Murcia, cuarta comunidad con mayor número de adultos en procesos formativos

formación adultos
Una clase de formación de adultos

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de adultos que ha participado en algún tipo formación educativa, situándose tras el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Así se desprende de la estadística ‘Nivel de formación, formación permanente y abandono’ elaborada por el Ministerio de Educación y Cultura, sobre las variables educativas que se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que también se refleja que el 12,2 por ciento de los murcianos de entre 25 y 65 años realizó en 2019 actividades de formación y aprendizaje, superando el 10,6 por ciento de la media nacional. El porcentaje de la Región de Murcia también supera al del registrado en la Unión Europea, que se sitúa en el 11,1 por ciento.

Analizando la evolución temporal desde el año 2015, la participación de la población adulta entre 25 y 65 años en educación-formación en la Región de Murcia ha ido aumentando a lo largo de este periodo, pasando del 9,9 por ciento en 2015 al 12,2 por ciento en 2018, dato que se mantiene en 2019.

Con respecto a las tasas de escolarización, el porcentaje de población adulta que se forma en los Centros de Educación de Personas Adultas y en los institutos de Educación Secundaria en la Región también ha ido creciendo en los últimos años, pasando de 11.666 alumnos matriculados en el curso 2017/18 a los 12.443 alumnos inscritos en el presente curso escolar 2019/20, lo que supone un aumento del 6,66 por ciento.

Según la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, “a la vista de estos resultados, podemos decir que la Región de Murcia está logrando conseguir poco a poco los objetivos primordiales de la Educación de Personas Adultas”. “Entre estos objetivos, estaría facilitar a las personas adultas el acceso a otros niveles del sistema educativo, así como la adquisición de una formación y competencias básicas, y la ampliación y renovación de sus conocimientos y destrezas, necesarios en todos los aspectos de la vida de una persona”, añadió.

Asimismo, se logran otros objetivos, como mejorar la cualificación profesional del alumno, así como su preparación para el ejercicio de otras profesiones o la creación de empresas. Asimismo, este este tipo de formación persigue responder adecuadamente a los desafíos del envejecimiento progresivo de la población, asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias, así como fomentar la igualdad, la equidad y la cohesión social.

Centros de Educación de Personas Adultas

Desde la Consejería de Educación y Cultura se trabaja para desarrollar un conjunto de actuaciones dirigidas a incrementar la participación de los ciudadanos en la formación de adultos tales como el diseño de una oferta más flexible y adaptada a la diversidad de situaciones personales del alumnado; la orientación profesional y académica; el Plan para la Prevención del Abandono Escolar en los centros de educación de personas adultas; o medidas que se han adoptado para dar una mayor visualización y difusión de las enseñanzas de personas adultas como la creación de la página web www.educadult.es .

Además, los centros de educación de personas adultas organizan todos los años la Semana de Puertas Abiertas, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer las enseñanzas que ofertan y el profesorado que las imparte, así como la organización y funcionamiento del centro.

Moreno resaltó que “la labor desarrollada por los centros de educación de personas adultas es fundamental para el éxito de los ciudadanos en su proceso educativo. Los equipos directivos y los docentes de Educación de Adultos de la Región de Murcia son conscientes de la importancia del trato personalizado a este tipo de alumnado, haciendo patente este hecho en su esfuerzo y dedicación diarios a esta tarea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here