Murcia denuncia ‘el ataque sistemático’ del Gobierno central a la concertada

defensa concertada
La consejera de Educación de la Región de Murcia y representantes de la concertada

La consejera de Educación de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, junto a los representantes de las patronales y los presidentes de las asociaciones y federaciones de Padres y Madres de Educación Concertada, ha denunciado “la persecución del Gobierno central a la concertada”, tras el anuncio de la ministra de Hacienda de obligar a los padres a devolver lo desgravado como donación en el IRPF por las cuotas de sus hijos en centros concertados.

La titular de Educación defendió el trabajo que realizan cada día los cerca de 6.000 profesores de centros concertados, en un encuentro celebrado en el colegio Severo Ochoa de Murcia. Además, cerca de 78.000 alumnos acuden a centros concertados. La consejera considera que el debate entre un modelo u otro es “algo desfasado”.

Martínez-Cachá espera que el Gobierno de España rectifique ya que “la medida es una auténtica barbaridad porque se trata de un ataque gratuito sin fundamento a la escuela concertada”.

“El sentido de la educación concertada no es otro que la libertad de las familias para elegir el tipo de centro y de educación que desean para sus hijos. Esta libertad constituye un derecho consagrado por nuestra Constitución. El Gobierno regional defiende la libertad de las familias y, por ello, defiende la educación concertada”, ha señalado Martínez-Cachá.

La titular de Educación señaló que el 70,5 por ciento de los alumnos de la Región acuden a un centro público y el 29,5 por ciento a un centro concertado y “el Gobierno regional vela por que todos ellos reciban la educación que se merecen”.

Reunión con representantes de la concertada

El encuentro en el Severo Ochoa ha contado con la presencia del claustro de profesores del centro y su director, Jesús Ladrón de Guevara; del presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño; de la presidenta de la Asociación Provincial de Educación y Gestión de Murcia, Alicia Plaza; del presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CECE-Murcia), JoséFranciscoParra; y del presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Cooperativos de Enseñanza de la Región de Murcia (Fampace), Rafael Martínez.

La consejera ha subrayado la “heterogeneidad del alumnado de los centros concertados”. Al respecto, dijo, atiende a 9.722 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, y que cuenta con cuatro centros concertados de Educación Especial (Buen Pastor de Cieza, Virgen de la Esperanza en Jumilla y en Yecla y el Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana, Aidemar, en San Javier).

En esta línea, ha especificado que “de las 108 aulas abiertas que en la Región atienden de manera personalizada y profesional a los alumnos con necesidades educativas especiales, 41 se encuentran en centros concertados”.

Además, la consejera ha dicho que “los centros concertados ponen a disposición de las familias dos servicios sumamente relevantes, como son los comedores escolares y el transporte escolar, servicios que no entran en el concierto, por lo que no suponen un gasto para la Administración regional”. También ha añadido que “se han sumado de manera entusiasta al impulso de la Formación Profesional Básica, y son 23 los centros que ofertan la modalidad avanzada en este sistema”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here