Murcia implantará el próximo curso una asignatura optativa en ESO sobre la Constitución

a statue of a lion

La Comunidad de Murcia ha anunciado que esta región será la primera de España en contar, a partir del próximo curso, con la asignatura optativa ‘La Constitución Española y la Unión Europea’.

El objetivo es que los alumnos se familiaricen con la Carta Magna, su importancia y los valores que representa, así como contribuir a que los jóvenes tengan todo el conocimiento necesario para poder decidir en libertad, y favorecer una mayor cultura democrática.

La asignatura optativa se incluirá en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y contará con dos horas semanales de docencia. El fin principal es que los jóvenes conozcan qué significa para España la Constitución de 1978, cómo nació y su contenido, además de los derechos y las obligaciones que recoge para todos los españoles.

Esa misma asignatura también acercará a los alumnos el funcionamiento de la Unión Europea, porque el Gobierno murciano también estima que es “fundamental” que los jóvenes conozcan lo que representa esta institución, todos sus órganos y cómo sus decisiones afectan al desarrollo del país.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ya ha comenzado a trabajar para que la asignatura pueda impartirse a partir del próximo curso escolar 2024/25.

La optativa abordará la historia del constitucionalismo, la transición española, la soberanía nacional, la división de poderes que garantiza la Carta Magna y la monarquía parlamentaria, entre otros aspectos. Además, no sólo se incluirán contenidos sobre la Unión Europea, sino que la asignatura también se adentrará en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí