Murcia: nueva convocatoria de huertos escolares ecológicos

Murcia Huertos Escolares Lorca

Hasta el 20 de octubre está abierta la nueva convocatoria del programa de huertos escolares ecológicos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Este programa “es un recurso educativo para trabajar de forma transversal y globalizada los contenidos de las diferentes áreas o materias de los distintos cursos y etapas educativas”, ha destacado la secretaria general, Esperanza Moreno.

El aumento de centros educativos en el programa ha sido progresivo año tras año, pasando de 20 centros en el curso 2012/13, a 147 en el pasado curso 2017/18, participando centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

El huerto escolar se ha erigido en un recurso educativo transversal para todos los niveles y áreas curriculares en el que se fomentan las distintas competencias, se ofrece una estrategia educativa innovadora y motivadora y se facilita la respuesta a la diversidad del alumnado.

Los centros que se inician en el programa reciben un curso de formación teórico-práctico de 30 horas, incluido en el Plan de formación del profesorado, que se realiza en la Facultad de Biología, contando con la labor del catedrático José María Egea y su equipo, así como docentes de centros educativos del programa. En este curso se les facilita, a través del Aula Agroecológica de la Universidad de Murcia, semillas ecológicas y/o planteles de diferentes especies y variedades locales.

También reciben una visita de técnicos del CAERM para impartir una charla al alumnado sobre la agricultura ecológica, así como asesoramiento sobre el huerto. Igualmente, se les ofrece la posibilidad de realizar una visita a una empresa de producción ecológica organizada y coordinada por el Consejo de Agricultura Ecológica.

La idea es potenciar y poner en valor este tipo de actuaciones que repercuten en la mejora de la calidad y el éxito escolar de los alumnos.

El programa de huertos escolares nació en el curso escolar 2012/13, de la colaboración suscrita entre la Consejería de Educación y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here