Murcia ofrece una nueva herramienta para mejorar la transición entre Primaria y la ESO

La Consejería murciana de Educación, Formación Profesional y Empleo ofrece una nueva herramienta para la mejora de la transición entre las etapas educativas que estará protagonizada por alumnos voluntarios que se convertirán en tutores de otros estudiantes con el fin de guiarles y facilitarles este cambio de ciclo.

El proyecto ‘ConviveTEAM’, que se enmarca en el Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO, pretende mejorar la integración de los nuevos escolares y garantizar la continuidad de la formación del alumnado. Este proyecto de convivencia escolar aspira a conseguir una transición fluida y positiva entre etapas, facilitando la adaptación del alumnado recién llegado al centro educativo.

Estará integrado por el equipo responsable del proyecto, en el que se incluye el coordinador, profesorado y alumnos voluntarios y alumnos tutorados. Los centros educativos de la ESO podrán adherirse desde el lunes 13 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Tanto alumnos como docentes recibirán formación específica sobre convivencia y se acreditará un reconocimiento por haber participado en este proyecto educativo.

Los objetivos de este nuevo recurso son facilitar la adaptación del alumnado que se incorpora a un nuevo centro educativo y favorecer la integración y cohesión social de dicho alumnado mediante la acogida y acompañamiento, especialmente para aquellos que tengan mayor dificultad para socializar o relacionarse.

Tutorización entre iguales

El espíritu que impulsa la creación de este proyecto es el de poner énfasis en la integración social del alumnado mediante la tutorización entre iguales, que se convierte en una de las herramientas más eficaces y valiosas para luchar contra los problemas de adaptación y socialización.

El alumnado voluntario será seleccionado entre el alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, y será formado en tareas de acompañamiento y apoyo entre iguales para convertirse en el principal agente de este proceso.

El ámbito de actuación del alumnado voluntario puede ser el aula, el recreo y cualquier espacio educativo de centro, así como las distintas actividades que se realicen, incluidas las actividades extraescolares.

‘ConviveTEAM’ también fomentará en los participantes actuar con valores como el servicio, la solidaridad, el respeto, la empatía y desarrollar habilidades sociales que posteriormente podrán extrapolar a su mundo personal y, en el futuro, a su mundo profesional.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí