Murcia quiere reducir la carga burocrática de los docentes

simplificación administrativa
Martinez-Cachá presenta el Plan de Simplificación Administrativa en el ámbito docente

El Plan de Simplificación Administrativa en el ámbito docente, que la semana pasada anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, consta de 30 medidas “para reducir la carga burocrática de los docentes y dar respuesta así a una demanda histórica de los maestros y profesores de la Región”, destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Martínez-Cachá presidió la reunión de la Comisión Regional de directores de Educación Infantil y Primaria a los que detalló las medidas contempladas en el Plan, “que permitirán a los docentes dedicar mucho menos tiempo a la burocracia y prestar una atención directa al alumnado, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa y del éxito escolar”.

Este plan de simplificación, que recoge las propuestas de los docentes de la Comunidad, se vertebra en torno a dos ejes fundamentales: la modificación normativa y la creación, desarrollo y mejora de las aplicaciones informáticas.

Entre las medidas, destacan cuatro con especial repercusión en el trabajo diario de los docentes.

  • La modificación de los planes de Fomento de la Lectura y Lógico-Matemático.
  • La agrupación de estándares de aprendizaje para la evaluación del alumnado.
  • La inclusión de los planes de trabajo individualizado (PTI) en el programa informático ‘Anota’.

Modificación del Plan de Fomento de la Lectura

En concreto, a partir del próximo curso dejará de ser obligatorio elaborar un Plan Lector y cada centro incluirá las medidas de fomento de la lectura en su programación docente o realizará un programa específico global en función de sus necesidades y características. En esta línea, los centros establecerán el tiempo que se dedica a trabajar la lectura comprensiva, “eliminando los treinta minutos mínimos diarios que en la actualidad deben dedicar”, especificó Martínez-Cachá.

Por otro lado, el Plan de Simplificación elimina la obligatoriedad de que los centros elaboraren un Plan Lógico-Matemático, de manera que los docentes podrán optar entre incluir medias y acciones didácticas que contribuyan a desarrollar la competencia matemática, bien en la programación docente, bien a través de planes o programas específicos que se incluirán en la Programación General Anual.

Estándares de aprendizaje

El Plan de simplificación desarrolla también medidas encaminadas a facilitar el proceso de evaluación, de manera que los estándares de aprendizaje podrán ser agrupados en criterios de evaluación en Educación Primaria, como ocurre en Secundaria. Hasta ahora, los docentes de Primaria evaluaban a sus alumnos a lo largo de todo el ciclo en un gran número de estándares, lo que daba lugar a que gran parte de la labor diaria se dedicara al proceso de evaluación. “Con esta medida la tarea evaluadora de los maestros se reduce hasta en dos tercios”, indicó la consejera, quien aseguró que “somos conscientes del gran volumen de trabajo que ha generado la evaluación por estándares, y hemos querido agilizar este proceso en la medida de lo posible”.

Planes de trabajo individual

Martínez-Cachá destacó que una de las medidas más demandadas por los docentes era incluir los Planes de Trabajo Individual (PTI) en el programa informático ‘Anota’, una aplicación para programar, evaluar y calificar. De este modo el docente no tendrá que rellenar trimestralmente todos los apartados del Plan, sino únicamente los estrictamente imprescindibles. A este respecto, la consejera indicó que favorece el trabajo de los docentes, ya que “en la Región hay más de 12.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y que disponen de un PTI”.

Otras de las medidas son la aplicación informática para la planificación y el seguimiento de la FP Dual, o la creación de una aplicación para gestionar el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here