Murcia también convoca oposiciones a maestros antes de conocer el Real Decreto del Gobierno

Reunión mesa sectorial de educación Murcia, enero 2022
Un momento de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, donde la Consejería comunicó a los sindicatos la convocatoria de las oposiciones

Y con Murcia son ya cinco las comunidades autónomas que han convocado oposiciones al Cuerpo de Maestros. Como ya les hemos contado en ÉXITO EDUCATIVO, primero fueron Galicia y Valencia, la segunda semana de enero y pocos días después se sumaban Madrid y Castilla-La Mancha. Con Murcia son tres comunicados gobernadas por el PP y dos gobernadas por el PSOE. Todas ellas han esgrimido argumentos similares para no esperar al Real Decreto que el Gobierno anunció en plenas Navidades que iba a publicar en breve y que en principio parecía que favorecería a los interinos frente a los opositores sin experiencia laboral. Así, en un comunicado, la consejería de Educación murciana argumenta que “con esta medida se pretende garantizar que los aspirantes en la Región de Murcia opositen en las mismas condiciones que en la mayoría de las comunidades autónomas”. La Consejería prevé convocar más de novecientas plazas “para ofrecer – dice – el mayor número de posibilidades a quienes se presenten al proceso selectivo”.

Siguiendo el ejemplo de “la inmensa mayoría”

Es más, la consejería esgrime que “ha tomado esta decisión una vez analizada la determinación alcanzada al respecto por la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, que optarán por celebrar el concurso-oposición sin esperar a la publicación del nuevo Real Decreto de ingreso en la Función Pública Docente que incorporará, como principal novedad, la supresión del carácter eliminatorio de las pruebas”.

La Consejería de Educación y Cultura ha informado de su decisión a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, SIDI, CCOO, STERM, UGT y CSIF).

“Afluencia masiva de aspirantes de otras comunidades”

Otro argumento para apoyar este adelanto es el temor de la consejería a que, si se celebrasen las oposiciones al Cuerpo de Maestros con el nuevo Real Decreto, y esta convocatoria se publicase en el BOE, “sería muy previsible la afluencia masiva de aspirantes de otras comunidades autónomas a las pruebas”.

Murcia apuesta por un proceso selectivo que se realice “de manera homogénea en todo el país, con el fin de evitar situaciones excepcionales que pudieran afectar a las circunstancias con las que concurren los aspirantes, máxime cuando los cuerpos docentes tienen carácter nacional”.

Sólo plazas de reposición

En la anterior reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en noviembre, se había barajado la cifra de 1.240 plazas para 2022 que ya no será posible ofertar. Porque ahora, explica la consejería, “debe tenerse en cuenta que más de 800 de las plazas mencionadas proceden de la tasa de estabilización y que, una vez publicada la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, solo pueden convocarse bajo el régimen que determine la publicación del nuevo Real Decreto de ingreso en la Función Pública Docente”.

“Las oposiciones al Cuerpo de Maestros de 2022 – prosigue el comunicado – se nutrirán, por tanto, y de manera exclusiva, de plazas procedentes de la tasa de reposición”. La Consejería ha anunciado a los sindicatos que acometerá de manera inmediata la negociación de un nuevo Decreto de oferta de empleo público docente con plazas de reposición con el fin de poder incorporar nuevas plazas a las oposiciones de este año en sustitución de aquellas procedentes de la tasa de estabilización, cuya ejecución deberá esperar a años venideros.

Alrededor de 900 plazas

De este modo, a las 439 plazas de reposición aprobadas a fecha de hoy y previa negociación con las organizaciones sindicales, Educación espera sumar otras más de 400 plazas netas, por lo que la cifra definitiva de las oposiciones del cuerpo de Maestros podría rondar las 900. La negociación al respecto con los agentes sociales se realizará en los próximos días con el fin de convocar este proceso selectivo antes de que finalice el mes de febrero.

La consejería de Educación ha explicado que pretende ofertar, dentro del marco normativo existente, “el mayor número de plazas que sea posible con el fin de ofrecer certidumbre, seguridad jurídica y las mayores posibilidades de éxito a los opositores que vienen preparando en los últimos meses el proceso selectivo”.

“Además de ello – concluye – este elevado número de plazas posibilitará reducir a corto plazo la temporalidad en el Cuerpo de Maestros, uno de los objetivos fundamentales de las políticas de personal llevados a cabo por la Consejería en los últimos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí