Murcia: una guía ayudará al aprendizaje de los 1.600 alumnos con dificultades madurativas

Guía de Desarrollo Emocional
Adela Martínez-Cachá durante la presentación de la Guía de Desarrollo Emocional

Con el objetivo de contar con un documento común en el que se compartan estrategias educativas y la aplicación de métodos creativos que fomenten la madurez y el aprendizaje de los menores, la Consejería de Educación de Murcia ha colaborado en la edición de la Guía de Desarrollo Emocional y Estrategias Creativas. Con ello se busca favorecer el aprendizaje de los 1.600 alumnos de la Región con dificultades madurativas.

La elaboración de este documento, que es fruto del proyecto Erasmus+ Innovation through Creative Arts, han participado 18 organizaciones de Reino Unido, Rumanía y Turquía y los colegios de Las Boqueras y Vistabella de Murcia. Se han editado 350 ejemplares, que “se distribuirán en todos los centros de Educación Especial, en los de Enseñanza Infantil y Primaria con aulas abiertas preferentemente y en el resto de colegios de la Región”, ha explicado Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación.

El manual está dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales. En la Región hay cerca de 700 alumnos escolarizados en 108 aulas abiertas, y unos 923 alumnos escolarizados en los 12 centros de Educación Especial.

Para su elaboración, durante tres años, docentes de los colegios Vistabella y Las Boqueras de Murcia, han compartido los modos de comprensión y desarrollo educativo de los alumnos de sus centros con profesores de seis centros educativos u organismos de Gales (Reino Unido), cuatro de Rumanía y cuatro de Turquía, socios del programa.

En el proceso los socios han mantenido diferentes reuniones, así representantes de la Región visitaron a los socios de Gales y en la Región se desarrolló una jornada internacional, que estuvo coordinada por la Asociación de Profesionales de Arteterapia de la Región de Murcia (Murartt), encargada de recopilar y verter las conclusiones obtenidas en el documento final.

Aspectos de la Guía de Desarrollo

La guía profundiza en la importancia de la vertiente emocional en todo el desarrollo de la madurez de la personalidad, y se divide en tres apartados:

  • Comprensión del desarrollo emocional.
  • Implementación de la creatividad.
  • Arteterapia en el medio escolar.

Así, en sus páginas se tratan los mecanismos de la constitución psíquica, el sufrimiento emocional y la salud mental, y el aprendizaje y creatividad. También, se abordan las distintas dificultades madurativas y las claves que estos menores pueden utilizar para tener acceso al mundo creativo.

Más apoyo a quien más lo necesita

La titular de Educación ha destacado que “la atención a la diversidad es una prioridad el Gobierno regional, para dar más apoyo a quien más lo necesita y para que ningún murciano quede atrás”. Al respecto, subrayó que “la Comunidad ha aumentado el presupuesto destinado a este concepto el presente curso hasta alcanzar los 42,5 millones de euros, lo que supone 2 millones más que el ejercicio pasado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here