Nace HAZ, Alianza por la Educación

HAZ, Alianza por la Educación, es una iniciativa en la que empresas y fundaciones se han unido con el objetivo de contribuir a la mejora de la educación y al desarrollo de la sociedad española preparándola para los retos del hoy y del mañana, explican sus promotores en un comunicado.

Su objetivo es transformar la sociedad a través de la educación buscando la adhesión y consenso en el sector educativo y en el conjunto de la sociedad civil. «Conscientes del rol fundamental de las instituciones», se explica en el comunicado, «esta iniciativa se enfrentará al desafío de evolucionar y transformar la educación de nuestro país desde la colaboración público-privada, promoviendo propuestas concretas que sean útiles y efectivas a la vez que complementarias para la administración pública».

HAZ, Alianza por la Educación, es una iniciativa conjunta promovida por Fundación «La Caixa», Fundación Endesa, Google, ISDI, Teatro Real y Fundación Vodafone. Todos los miembros de HAZ cuentan con una amplia trayectoria en la promoción de iniciativas y programas educativos que, en los últimos años, han capacitado a 101.086 docentes, impactando en 8.932 centros educativos y llegando a cerca de 2,7 millones de estudiantes, presencial y digitalmente.

Ahora, bajo el paraguas de HAZ, Alianza por la Educación, establecerán diferentes líneas de actuación que consideran clave para conseguir sus objetivos como son la digitalización como una necesidad urgente, que debe llegar a todos, sin excepción; el fortalecimiento del rol de docente y el fomento de la educación para el cambio como constante, donde los jóvenes sean capaces de desarrollar habilidades y capacidades que les permitan desarrollarse con éxito en un mundo cambiante.

La educación como herramienta para corregir desigualdades

Los miembros de HAZ trabajarán conjuntamente para hacer frente a retos que afectan al día a día del sector educativo y que al mismo tiempo constituirán las áreas fundamentales de trabajo de la Alianza.

En primer lugar, la brecha digital, que no sólo se manifiesta de forma física (falta de acceso a las nuevas tecnologías) sino también de manera competencial, pues no todos los alumnos reciben la misma formación relacionada con habilidades tecnológicas. Así, la idea es que todo el mundo tenga acceso a la tecnología y cuente con las competencias necesarias para hacer un buen uso de ella de cara a beneficiarse de las oportunidades de la digitalización.

El fortalecimiento del rol del docente será otra de las bases de esta Alianza, que busca promover el desarrollo profesional de docentes y equipos directivos como agentes de cambio claves para la innovación y mejora educativa. Ahora más que nunca se debe aplicar el concepto de life-long learning también a los docentes, cuya labor e implicación impacta en millones de alumnos cada día.

Asimismo, los miembros de HAZ trabajarán conjuntamente para favorecer el desarrollo de nuevas habilidades y metodologías que preparen a los estudiantes para los retos sociales del presente y del futuro y que les permita desarrollarse con éxito en el mundo cambiante en el que vivimos.

Se trata de promover un aprendizaje basado en la acción donde la creatividad, el emprendimiento y el intercambio de conocimientos cobren protagonismo y donde también tengan cabida nuevas materias como la educación ambiental, las humanidades digitales o la inteligencia extendida.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here