Nace la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC

Nace la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y HM Hospitales han creado la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC. De esta manera se ha diseñado un nuevo modelo de formación universitaria que tiene al hospital como eje fundamental, siendo esta su principal característica diferenciadora.

Con la creación de la Facultad, todos los centros hospitalarios del Grupo HM Hospitales se adscriben a la Universidad Camilo José Cela, formando la red de hospitales universitarios más amplia de España.

El hospital, centro del proyecto educativo

En la presentación de la nueva facultad y del proyecto de formación universitaria han participado el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC, y el Dr. José Barberán, decano de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC.

El Dr. Abarca ha explicado que “este proyecto va a dar respuesta a las nuevas necesidades profesionales y asistenciales del sector sanitario que están determinadas por los continuos avances científicos y tecnológicos, por lo que se hace imprescindible el contacto directo de los futuros profesionales con la realidad del hospital desde el primer momento. Por eso, el principal hecho diferenciador es que todo el proceso de formación pivota sobre un eje, el hospital. Somos pioneros al implementarlo”.

Por su parte Nieves Segovia ha destacado que “la nueva Facultad pivotará en torno a tres ejes fundamentales: formación sanitaria de vanguardia, promoción de la salud y el bienestar en la sociedad y la incorporación de las nuevas tecnologías y la investigación a toda la oferta académica”.

Respuesta a la demanda de profesionales

El proyecto nace para dar respuesta a la alta demanda de nuevos profesionales sanitarios que hay en nuestro país y que necesitan de un modelo formativo especializado y diferencial, adaptado al desarrollo de nuevas tecnologías.

Para lograrlo se aúnan la excelencia asistencial y la docencia sanitaria de HM Hospitales, como referente tanto en formación profesional, en grados universitarios y en el postgrado (MIR), con el conocimiento y metodología que aporta la Universidad Camilo José Cela, que cuenta con un bagaje académico innovador que es clave para el éxito del proyecto.

Oferta académica

La nueva Facultad se iniciará el próximo curso 2022-2023 con una oferta académica de siete grados: Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Odontología, Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Informática Biomédica. Además, contará con 11 másteres de postgrado oficiales y otros 12 másteres de postgrado propios.

Al año siguiente, en el curso 2023-2024, está previsto poner en marcha otros cuatro grados, entre los que destaca la que será la primera promoción de Medicina, junto a Farmacia, Biomedicina y Genética Clínica y otros cuatro masters de postgrado oficiales. La oferta académica será de vanguardia, integral (grado, postgrado y doctorado), y con el propósito de superar el modelo dual.

Innovación e investigación

Para Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela, “seguimos trabajando para generar un nuevo ecosistema, para ofrecer a los alumnos y a la sociedad nuevas oportunidades de formación, reforzando áreas de conocimiento en nuevas tecnologías y apostando por el talento digital en el entorno sanitario. Con este acuerdo demostramos con hechos, una vez más, el compromiso de la Universidad Camilo José Cela con la innovación, la investigación y la transformación digital en el área de salud, que en estos últimos años se ha convertido en un entorno de conocimiento y de especialización creciente y necesario.”

En una línea parecida el Dr. José Barberán, decano de la Facultad, ha destacado otras de las características propias de la Facultad ya que “incorpora en sus titulaciones la nueva realidad que asoma fruto de la irrupción del dato sanitario y la inteligencia artificial y que marcarán el devenir de las nuevas profesiones biosanitarias. Vamos a ser pioneros en incorporar todo este conocimiento para que nuestros alumnos incorporen lo último en investigación biosanitaria, innovación tecnológica y académica”.

La nueva Facultad tiene el compromiso de destinar a I+D+i más de 2,5 millones de euros al año, lo que situará al centro como un Hub Sanitario de primer orden.

Nuevos Campus

El desarrollo de las titulaciones tendrá dos modernos campus universitarios. El del Campus Villafranca, en Villanueva de la Cañada, un espacio trasversal y multifuncional de 140.000m2 de instalaciones punteras, en el que se está construyendo un nuevo edificio de laboratorios de 3000m2. Y el nuevo Campus de Montepríncipe donde se impartirán las titulaciones de Medicina y Enfermería y que contará con un nuevo pabellón docente de 6.000m2 diseñado para albergar laboratorio de docencia e investigación aplicada, que se construirá en el Hospital Universitario HM Montepríncipe con una inversión de 40 millones de euros en nuevas instalaciones. Se estima que aproximadamente 5.000 alumnos podrán desarrollar sus estudios superiores en ambos campus.

El proyecto generará más de 500 puestos de trabajo y tendrá un marcado cariz internacional con alumnos y profesores de países de Europa, Iberoamérica y Asia, y formación permanente para profesionales sanitarios. Está previsto dedicar 2,5 millones de euros anuales para becas de estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí