Natalia Pereldick (Funexpected Math): La experimentación en el aula, la mejor manera de aprender matemáticas

La emprendedora visionaria Natalia Pereldik es cofundadora de Funexpected Math, una galardonada aplicación educativa iOS para niños de 3 a 7 años. La aplicación ha anunciado recientemente su nuevo programa paso a paso que permite a cada niño encontrar su camino de aprendizaje individual, presentar a los niños una amplia variedad de conceptos matemáticos que abarcan áreas como habilidades espaciales y geometría, sentido numérico, pensamiento lógico, patrones. y algoritmos, adaptando el programa a la capacidad de cada niño en todos los aspectos de su proceso de educación en línea. Pereldick profundiza en todo ello en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.

¿Por qué son tan difíciles de aprender las matemáticas? ¿Por qué tienen tan mala fama?

Por alguna razón, se cree que las matemáticas son un campo en el que es necesario tener un talento innato para tener éxito. Mucha gente cree que naces siendo una “persona matemática” o bien, que una “persona no es matemática”. Es difícil saber de qué manera comenzó esta percepción, pero afecta en gran manera a la manera de enseñar matemáticas. Por lo tanto, este tipo de mentalidad limitada es muy dañina.

De esta manera, cada error, prueba mal hecha o simplemente el hecho de ser lento a la hora de resolver problemas de matemáticas hace que los niños crean que son simplemente incapaces. Es terriblemente difícil mantener el interés en un tema si se cree que nunca podrá tener éxito. Y como resultado los niños se vuelven ansiosos a la hora de aprender las matemáticas, las consideran aburridas y complejas, lo que influye considerablemente en sus resultados en matemáticas.

¿Qué parte de responsabilidad tiene el profesor a la hora de impartir matemáticas y que sus alumnos las aprendan bien?

Creo que los profesores tienen mucha influencia en cómo los estudiantes aprenden las matemáticas. Si lo enseñan como un conjunto de reglas, que los estudiantes han de recordar para obtener la respuesta correcta. O bien tratan estas como un campo amplio y creativo en el que se puede experimentar, cometer errores y avanzar en la comprensión.

Sin embargo, para desarrollar esta última actitud, el profesor debe aportar la experimentación al aula. Antes de dar las respuestas, el profesor puede empezar por plantear preguntas, motivando a la clase a debatir, pensar en nuevos conceptos y sacar sus propias conclusiones. Por ejemplo, en lugar de decir de inmediato que un triángulo es una forma con 3 ángulos, el maestro puede dibujar varias formas y preguntar cuáles son triángulos y cuáles no. ¿Y luego preguntar por qué?

Además, es muy importante crear un entorno seguro en el que se anime a los niños a realizar elucubraciones sin preocuparse de que puedan estar equivocados. Los maestros deben apoyar una actitud abierta ante los errores, porque son parte integral del aprendizaje de nuevos conceptos.

¿Cómo vencer la tendencia negativa de los últimos 20 años a la hora de que los niños aprendan matemáticas?

Cambiar la actitud hacia las matemáticas y la forma en que estas se enseñan puede ser un proceso lento pero obligado. Puede ayudar mucho mejorar la forma en que los niños se relacionan con las matemáticas a una edad temprana. Hay varios estudios que muestran cómo los padres interactúan con los niños en el entorno del hogar. Y aunque dedican mucho tiempo a la alfabetización y la lectura, solo una pequeña parte de este tiempo se dedica a las matemáticas. Además, la mayor parte del tiempo que se pone en las matemáticas se dedica a los números y la aritmética. Al mismo tiempo, otros estudios muestran que las habilidades espaciales y los patrones a los 5-6 años son un indicador importante del éxito de los niños en STEM aún más.

Por eso pensamos que “jugar con las matemáticas”, que incluye lógica, habilidades espaciales, patrones, algoritmos y mucho más, es tan importante para los niños de 3 a 7 años. De esta manera, cuando se encuentran con todos estos conceptos en un entorno escolar, los considerarían «viejos amigos» en lugar de «nuevos enemigos».

¿De qué manera las plataformas virtuales para niños pueden ayudar en su experiencia de aprendizaje y desarrollar su confianza?

Las plataformas virtuales pueden ser instrumentos muy poderosos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Pueden adaptarse fácilmente a las necesidades personales de cada niño, lo que es muy difícil de hacer en un aula en vivo. A través de estadísticas detalladas, capturan y muestran los lados débiles y fuertes de cada estudiante y se convierten en una valiosa ayuda para el maestro. Las plataformas virtuales pueden ser un entorno seguro para que los niños experimenten y avancen en su comprensión incluso de conceptos matemáticos muy complejos.

Pero no solo eso. Estas tienen la oportunidad única de llevar la última tecnología a las aulas. Se puede usar la realidad aumentada para hacer que la experiencia se sienta real, implementar el aprendizaje automático para encontrar patrones de datos de manera eficiente y adaptar el plan de estudios a las necesidades individuales y mucho más.

También está la cuestión de reducir la ansiedad matemática entre los niños y la plataforma virtual puede ayudar mucho. Parece que los niños generan ansiedad hacia las matemáticas en parte por parte de los padres que también están demuestran estar ansiosos a la hora de enfrentar las matemáticas. Una plataforma virtual puede ser de gran ayuda para las familias, puesto que ofrece que los padres junto con los niños puedan ver las matemáticas desde un ángulo totalmente diferente y juntos redescubrir las matemáticas por sí mismos.

¿Cómo se pueden reducir los niveles de ansiedad de los niños cuando estos están aprendiendo conceptos complejos como las matemáticas, si se les enseña de manera natural?

Creo que la percepción de que las matemáticas son muy complejas ya está creando una barrera de entrada para los niños. A la edad de 2 y 4 años, los niños aprenden un idioma completamente nuevo, su lengua materna, lo cual es muy complejo, pero nadie se lo recuerda. Además, cuando los niños cometen errores al hablar o a la hora de aprender a escribir, todos lo consideran natural.

De esta misma manera puede ocurrir con las matemáticas. Se trata tan solo de un nuevo idioma. La mejor forma de apoyar a los niños en su proceso de aprendizaje es planteando preguntas abiertas, apoyando sus experimentos, no penalizando los errores y creando un entorno en el que nos necesiten las matemáticas en su día a día. Por ejemplo, para los niños pequeños, esto se puede activar con cualquier cosa, desde discutir cuántas galletas necesitas durante una semana si comes dos todos los días, hasta hacer mapas y planear la búsqueda del tesoro.

En el entorno escolar, los principios son los mismos, aunque definitivamente no se pueden integrar todos los conceptos en un entorno de la vida real. Pero puede apoyar la experimentación y plantear preguntas abiertas, en vez de penalizar demasiado los errores, utilizar más elementos visuales y creer en la capacidad de sus alumnos.

Las estadísticas demuestran que las mujeres son las que menos estudian carreras STEM, en las que las matemáticas son esenciales ¿Qué opina sobre esto?

Las mujeres necesitan superar más barreras mentales que las que han de superar los hombres en su camino hacia las carreras STEM. No solo existe la creencia de que las matemáticas son un talento innato, sino que también se cree ampliamente que este talento es mucho más raro en las mujeres que en los hombres. De nuevo, esta percepción influye mucho en la autoestima y en las elecciones resultantes de la carrera del futuro.

Creo que esto debería cambiar (y de hecho se encuentra en proceso de cambio). Creo que todas las organizaciones que ayudan a las niñas a crear una mentalidad de crecimiento sobre las matemáticas (para que se sientan capaces de aprender) y brindan acceso a mujeres mentoras que ya allanaron su camino son esenciales para un mayor cambio en la sociedad.

¿Qué se podría hacer para generar más vocaciones STEM entre las mujeres?

Creo que siempre es difícil ser el primero en algo. Por lo tanto, cuantas más mujeres elijan la carrera STEM y se expresen al respecto, más jóvenes seguirán esta tendencia. Pero nosotros, como padres, podemos hacer mucho al respecto a partir de nosotros mismos y al respecto de nuestras creencias. Es muy difícil formarse una creencia positiva sobre uno mismo si sus padres piensan que las mujeres son raras por tener éxito con las matemáticas.

Usted es cofundadora de Funexpected Math, una galardonada aplicación educativa iOS para niños de 3 a 7 años ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona?

Funexpected Math utiliza una mecánica de juego increíble para ayudar a los niños de 3 a 7 años a comprender conceptos matemáticos complejos de áreas como Habilidades espaciales y geometría, Sentido numérico, Pensamiento lógico, Patrones y Algoritmos. El pasado abril, lanzamos nuestro completo programa de aprendizaje paso a paso que ahora permite que cada niño tenga su camino de aprendizaje individual. Basado en el aprendizaje a intervalos, este programa para todas las edades incluye una historia cautivadora para los niños y un mundo de juegos cambiante con impresionantes ilustraciones y animaciones.

Cada niño puede elegir un avatar y embarcarse en un viaje matemático resolviendo tareas como iluminar constelaciones, cúmulos estelares e incluso galaxias para salvar de la oscuridad al mundo de Funexpected Math. El curso también viene con un tutor digital que realiza preguntas, da pistas y motiva. Los niños juegan con nuevos conceptos matemáticos en juegos, entrenan las habilidades necesarias en nuestro gimnasio de matemáticas y responden preguntas orales para resumir todos sus descubrimientos.

¿Qué resultados se obtienen con su app?

Las matemáticas son un lenguaje nuevo para el niño, y para aprender a comunicarse con fluidez, es necesario poder jugar e inventar, jugar y experimentar con él. Funexpected Math le brinda esa oportunidad: acostumbrarse al entorno matemático y ser creativo en la resolución de problemas. La aplicación se basa en la experiencia de los niños e introduce nuevos conceptos de manera integral. Este es el primer paso esencial en el aprendizaje de un nuevo lenguaje matemático que hace que todos sus estudios posteriores sean mucho más fáciles.

Vemos que los niños que juegan con nuestra aplicación están muy interesados en resolver problemas, realmente desean progresar, no tienen miedo a las nuevas tareas complejas y esto es precisamente lo que esperábamos lograr. Recibimos muchos comentarios de los padres de que incluso los niños que ya tenían problemas con las matemáticas antes de comenzar con la aplicación, comienzan a sentirse seguros y, como resultado, pueden resolver tareas realmente complejas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here