Natalia Ramos (Colegio Base International School): “En nuestro proyecto las experiencias de aprendizaje trascienden a las aulas”

Natalia Ramos, Colegio Base
Natalia Ramos, directora de Infantil del Colegio Base International School

Bienvenidos a  otra entrega de “Sonríe, hablamos de educación infantil”. En esta ocasión, entrevistamos Natalia Ramos Acosta, directora de infantil del Colegio Base International School, centro que desde hace años colaboran con el programa de Counselling Educativo del grupo de escuelas infantiles El Mundo de Mozart.

Admiro profundamente a Natalia por su pasión por la enseñanza y el desarrollo de un proyecto educativo único basado en la neurociencia, donde los niños aprenden a través de la experiencia directa, fomentando la motivación, la curiosidad, la creatividad y las emociones.

Natalia también destaca por su compromiso y capacidad para apoyar a las familias internacionales en su adaptación e integración en la comunidad educativa, pendiente en todo momento de su desarrollo socioemocional desde la educación infantil, implementando estrategias de inteligencia emocional y resolución de conflictos. Su enfoque innovador en el aprendizaje, la internacionalización del currículo y el desarrollo socioemocional de los estudiantes han contribuido al éxito de este proyecto.

¡Sin más preámbulos, iniciemos la entrevista con Natalia!

Antes de asumir el cargo de directora de infantil en el colegio Base, ¿podrías hablarnos un poco sobre tu experiencia previa en el ámbito educativo y cuáles fueron tus motivaciones para unirte a este proyecto educativo singular?

Comencé a trabajar para el Grupo Base Educación en el año 2005 con 23 años. Acababa de completar un Máster en Estimulación Temprana cuando surgió la oportunidad de unirme al equipo como tutora de aula. Durante varios años ejercí como profesora hasta que, tras finalizar un posgrado en Dirección y Gestión de Centros Educativos, me ofrecieron asumir la dirección de la etapa. Este puesto me hizo mucha ilusión, ya que liderar equipos teniendo la experiencia previa de haber estado en contacto directo con aula, y con diferentes edades, me brindó una perspectiva para dar un sentido global al desarrollo metodológico de la etapa.

¿Podrías explicarnos la filosofía y enfoque educativo único que distingue al colegio Base como un proyecto singular?

En Educación Infantil y Primaria implementamos un proyecto metodológico fundamentado en los principios de la Neurociencia y en las últimas investigaciones aplicadas al aula. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), nuestros alumnos aprenden mediante la experiencia directa, fomentando la motivación, sorpresa, curiosidad, emoción y creatividad, entre otros aspectos. Nuestros profesores se convierten en diseñadores de experiencias de aprendizaje.

Asimismo, la internacionalización del currículo ha sido clave para responder a las necesidades de un centro educativo vanguardista en un contexto de constante cambio en una sociedad globalizada. En nuestras programaciones didácticas, desde Infantil hasta Bachillerato, hemos incorporado elementos que responden y complementan la nueva ley de educación y la esencia del programa metodológico del Bachillerato Internacional.

En la etapa de la ESO, hemos implementado el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, que estimula el desarrollo integral del alumno, promoviendo la indagación y aplicando metodologías activas para fomentar la comprensión conceptual y el pensamiento abierto. En Bachillerato ofrecemos el Programa del Diploma (PD) del IB, concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos.

Además, un aspecto diferenciador de nuestro proyecto educativo es que las experiencias de aprendizaje trascienden a las aulas y no se limitan a los currículos establecidos por la legislación. Cada espacio del colegio se transforma en un entorno significativo donde se presentan proyectos, se fomenta la reflexión y se invita a la participación activa. En colaboración con todos los departamentos pedagógicos, hemos creado Espacios Singulares de Aprendizaje en todas las etapas educativas.

Desde tu experiencia como directora de infantil del colegio Base, ¿cómo crees que la educación infantil sienta las bases para el resto del proyecto educativo?

Los primeros años de vida del niño, desde el nacimiento hasta los 6/7 años, establecen los cimientos para un crecimiento saludable y equilibrado. Este periodo se caracteriza por un rápido desarrollo y por cambios que están influenciados por el entorno. Estas influencias pueden ser positivas o negativas y tienen un impacto significativo en el futuro del individuo, las futuras generaciones y la sociedad en su conjunto. El cuidado y la educación de los niños pequeños, a través de una acción integrada adecuada, brindan una oportunidad para abordar la desigualdad de oportunidades desde temprana edad. La infancia no ofrece segundas oportunidades. Por lo tanto, basándonos en los conocimientos derivados de investigaciones sobre la importancia de estos primeros años, es fundamental hacer lo que sea posible en beneficio de cada niño, su salud y nutrición, su crecimiento, aprendizaje, desarrollo y felicidad.

Es evidente que nacemos con ciertas capacidades y el grado en que se desarrollan depende, en gran medida, de los estímulos que el niño o niña recibe tanto de los adultos como de su entorno. Si bien los adultos también podemos aprender cosas nuevas y adquirir habilidades, lo hacemos utilizando las conexiones neuronales establecidas en la infancia.

¿Cuáles son los aspectos clave de la educación infantil en el colegio Base que contribuyen a cimentar el éxito de los estudiantes en etapas posteriores?

En Educación Infantil es esencial el desarrollo afectivo y emocional de los niños. La felicidad y el bienestar de los alumnos es nuestro objetivo principal.

Una de las características fundamentales de nuestro proyecto es la atención personalizada al alumno, conocerles perfectamente nos permite dar respuesta a la variedad de intereses, capacidades, ritmos de aprendizaje y realidades de los niños  y para ello contamos con un centro dedicado exclusivamente a los niños de esta etapa. Esto nos permite adecuar nuestras instalaciones a sus necesidades concretas.

En términos de desarrollo académico, ¿qué habilidades y conocimientos se priorizan durante la educación infantil en el colegio Base?

Nuestro objetivo es que el niño construya su propio conocimiento, dejando que experimenten e investiguen, potenciando la creatividad personal utilizando metodologías orientadas al desarrollo de habilidades de pensamiento que requieren condiciones de flexibilidad que permitan y estimulen la interacción, la participación individual y grupal, la expresión libre, la discusión de ideas y la posibilidad de aprender tanto de los errores como de los aciertos.

Cómo se fomenta el desarrollo socioemocional de los estudiantes desde la etapa de educación infantil en el colegio Base?  

Mediante el desarrollo de su inteligencia emocional, los alumnos son capaces de identificar y gestionar las emociones, propias y ajenas, permitiendo el desarrollo de un entorno socio-afectivo adecuado.

En la etapa de Infantil las emociones se trabajan diariamente, haciendo uso de diferentes técnicas. En todas las clases los pequeños conflictos que se generan tanto dentro como fuera del aula, se resuelven mediante juegos colectivos y cuentos para reforzar habilidades sociales, bien en la asamblea diaria o bien en el rincón de los problemas creado en cada aula.

La habilidad para identificar y reconocer tanto los propios sentimientos como los de aquellos que nos rodean requiere saber interpretar las expresiones faciales, los movimientos corporales y el tono de voz del otro. Esto comienza en 2 años con un proyecto llamado la Biblioteca de las Emociones.

En el segundo ciclo de Educación Infantil nos basamos en tres proyectos de creación propia: “Burbujas emocionantes” para 3 años, “Sientómetro” para 4 años y “Vuela, vuela” para 5 años. Algunos de los objetivos que pretenden son reconocer las emociones básicas, proporcionar estrategias de regulación y gestión emocional, desarrollar la tolerancia a la frustración e iniciarse en la resolución de conflictos. Cada día al llegar a clase hacemos uso del emociómetro, en el que cada niño indica la emoción que siente argumentado el porqué.

Realizamos ejercicios de autocontrol, juegos de rol-playing y teatro que son de gran utilidad ya que les inician en el desarrollo de la empatía.

En las aulas existen espacios de “calma”, donde el niño puede aislarse utilizando botellas de la calma, mandalas para colorear, papeles de periódico que pueden romper para relajarse, pelotas antiestrés, un muñeco grande para abrazar, etc. En el aula de 3 años, lo llamamos “el refugio”, en 4 años “la carpa de la calma” y en 5 años “el bosque de la tranquilidad”.

Hemos observado los grandes beneficios que tiene el yoga en niños de estas edades. Les ayuda a canalizar adecuadamente su energía, favorece la cohesión grupal y mejora el clima de la clase.

Por último, en relación a la educación emocional en la etapa de Educación Infantil, a lo largo del año 2021 todo el equipo docente se ha formado en la perspectiva de Círculo de Seguridad aplicado al aula. COSP Classroom es un programa con evidencia científica que se orienta hacia el establecimiento de relaciones de apego seguro, donde los profesores se reconocen como base segura que permite a los alumnos explorar sus emociones y conectar con los alumnos para regularlas.

¿Qué actividades o programas especiales se implementan en la educación infantil para fomentar la creatividad y la imaginación en los estudiantes?

La creatividad va más allá de lo puramente artístico o imaginativo, se trata, citando al educador y escritor Ken Robinson, “del proceso de generar ideas originales que aporten valor. Sin duda, dar solución de modo diverso a problemas nuevos o que ya existen, es una competencia necesaria para nuestros alumnos, por ese motivo es parte fundamental en el proyecto del Colegio Base International School.

A través de la creatividad estimulamos el pensamiento crítico, reflexivo y emocional. Creamos escenarios donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje y tienen la capacidad de desarrollar curiosidad intelectual, capacidad de investigación, intuición, pensamiento crítico, mentalidad abierta, imaginación y capacidad de toma de decisiones.

Nuestro enfoque de aprendizaje basado en proyectos brinda oportunidades para que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje, desarrollando habilidades cognitivas, emocionales, sociales y personales. Según nuestro proyecto educativo, los niños experimentan e investigan con la guía del profesor, aprendiendo a aprender, lo cual es fundamental para su crecimiento y para enfrentar todos los aspectos de la vida.

Nuestros proyectos se fundamentan sobre diferentes niveles de la dimensión cognitiva: indagar, recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Cada nivel corresponde a una fase donde los niños desarrollan diferentes actividades y cada proyecto trata un tema diferente que se desarrolla de forma transversal. Gracias a esta metodología activa, participativa, flexible y motivadora los niños tienen la oportunidad de trabajar en diferentes agrupaciones fomentando así tanto el trabajo individual como en equipo, aprender por sí mismos y el uno del otro y desarrollar su creatividad y habilidades del pensamiento. Aquí el rol del maestro es de andamio para que los alumnos puedan desarrollar todas sus capacidades.

En cuanto a la formación del carácter/personalidad y los valores, ¿cómo se trabaja durante la educación infantil en el colegio Base?

El objetivo de nuestro Proyecto Educativo es, en un entorno afectivo de confianza y seguridad, educar personas libres, respetuosas, críticas, creativas, responsables y capaces de diseñar su destino con el objetivo de que contribuyan a mejorar la sociedad de la que forman parte.

Nuestra comunidad educativa se caracteriza por generar estrechas relaciones entre alumnado, profesorado, familias y otras personas de la institución para la creación de un marco de trabajo en favor del desarrollo personal.

¿Qué papel desempeñan los docentes en la educación infantil del colegio Base para garantizar una base sólida en el desarrollo integral de los estudiantes? 

En este sentido, queremos destacar la importancia extraordinaria que concedemos a todos los profesionales que trabajan en nuestro centro, los cuales deben estar alineados con los principios y valores que defendemos, hacerlos suyos y desarrollarlos en cualquier momento de su relación con los niños.

Así, creo que es importante destacar, la enorme importancia que damos a nuestro equipo docente, y lo bien considerados que están en CBIS, porque entendemos que son fundamentales para sustentar el desarrollo del proyecto y en la relación con las familias y alumnos.

¿Cómo se fomenta la participación activa de los padres y las familias en la educación infantil y en el proyecto educativo general del colegio Base?

La participación activa de las familias en nuestro Colegio es un aspecto fundamental que ofrece muchas posibilidades para que se consideren parte del proyecto educativo. Para ello, llevamos a cabo multitud de actividades y talleres a lo largo del año como por ejemplo Familias con Base con miembros del departamento de Orientación para tratar inquietudes propias de las edades de sus hijos, workshop, Fun family games, cursos de formación (círculos de seguridad, primeros auxilios, etc.), sábados en familia, calle peatonal, etc.

Para nosotros es fundamental el papel que juegan las familias. Optaron en su momento por nuestro centro, y en ese sentido entendemos que ellas no solo deben participar como meros espectadores en algunas actividades que se les propongan, sino también aprovechamos sus figuras para apoyar el aprendizaje de nuestros alumnos, sus hijos. El objetivo es crear una comunidad en el que todas las partes aportamos, y en el que todas las partes juegan un papel esencial e irrenunciable. Solo así entendemos que podamos lograr un impacto real.

¿Cuál es la importancia de contar con una base sólida en la educación infantil para el éxito académico y personal de los estudiantes en etapas posteriores?

La etapa de Infantil es un periodo de gran plasticidad neuronal. Ofrecer experiencias de aprendizaje eficaz y acorde al funcionamiento del cerebro de nuestros alumnos sentará las bases de futuros aprendizajes y resultados. El cerebro es un órgano complejo donde las experiencias vitales hacen que se vaya reorganizando y es este proceso de adaptación continua el que nos permite aprender durante toda la vida, lo cual tiene enormes repercusiones educativas.

¿Cómo ha sido el impacto de contar con una educación infantil de calidad en el colegio Base en el desarrollo a largo plazo de los estudiantes?

Colegio Base International School nace el año 1962-63, en un pequeño chalé de la zona norte de Madrid dedicado a Educación Infantil. Desde el principio, desde nuestra génesis como proyecto educativo, hemos concedido a la Educación Infantil un valor esencial, no solo en lo educativo, sino también, como hemos ido expresando en estas líneas, socioafectivo, emocional y de configuración de la personalidad futura de nuestros alumnos. Por tanto, en la definición de nuestro perfil de alumnos, la etapa juega un papel fundamental.

¿Qué consejos o recomendaciones darías a los padres que buscan un colegio donde la educación infantil sea el cimiento de un proyecto educativo sólido y singular como el del colegio Base?

Les diría que seleccionen un colegio donde se entienda de manera irrenunciable que cada alumno es único, y que por tanto desarrolle un modelo de personalización real, no solo atendiendo posibles dificultades, sino también ajustando ritmos de aprendizaje a las necesidades derivadas de la propia evolución madurativa del niño; donde el modelo de relación alumno profesor sea claramente diferencial, basado en criterios afectivos, con el respeto mutuo como valor fundamental. Eso permite cumplir un primer objetivo esencial, que sus hijos sean felices en el colegio y encuentren en él un marco de trabajo motivador y agradable, base de todo el desarrollo posterior del Proyecto Educativo para adquirir una sólida preparación académica que les permita elegir libremente su futuro.

¿Cuál es tu experiencia personal más destacada que demuestra cómo la educación infantil sentó las bases para el éxito de los estudiantes en etapas posteriores dentro del proyecto educativo singular del colegio Base?

Recuerdo una anécdota reciente, en la se me acercó un alumno, me golpeó en el hombro y tras el consiguiente “¿te acuerdas de mí?”, me contó que tras su paso por nuestro colegio en etapas superiores, en las que habíamos trabajado todos juntos de forma muy intensa, estaba cumpliendo ahora su sueño de estudiar una ingeniería informática. Tanto da si lo que estudia es ingeniería, pensé, sino que está cumpliendo su sueño. Estas cosas son las que a una la reconcilian con su profesión y le hacen entender el sentido de lo que haces, de lo que hacemos todos.

Hasta aquí el episodio de hoy, gracias Natalia por acompañarnos y sonreír mientras hablamos de educación infantil.

Si te ha gustado esta entrevista, no te olvides de dar al  like ❤ y de compartirla vía redes sociales o correo electrónico.

Puedes conocer mejor a Natalia Ramos y a su centro:

LinkedIn

Facebook

Instagram

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí