Navarra anuncia la gratuidad del primer ciclo de 0-3 en la red pública el próximo curso 2024-2025

Taller

El consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, anunció este lunes que en el próximo curso 2024-2025 el primer ciclo de la Educación Infantil de 0 a 3 años será gratuito para todas las familias con hijas o hijos inscritos en las escuelas infantiles de Navarra, tanto las gestionadas directamente por el Gobierno foral como las escuelas infantiles dependientes de las entidades locales de la Comunidad Foral que disponen de convenios con el Ejecutivo foral.

La medida supone alcanzar el objetivo estratégico de la plena gratuidad de esta etapa 0-3, contenido en el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural 2023-2027 suscrito por el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Geroa Bai y Contigo Zurekin.

Extender la gratuidad de la red de escuelas infantiles públicas a los cuatro tramos de renta superiores que hasta ahora tenían que pagar cuotas de inscripción costará aproximadamente 3,8 millones de euros y beneficiarán al menos a 3.300 nuevas familias. Los restantes seis tramos de renta disfrutaban ya de gratuidad.

Dentro del Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023 se recogía ya el compromiso de aumentar la escolarización en las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años. El Departamento de Educación decidió avanzar en la universalización del ciclo 0-3 permitiendo que las familias más vulnerables que no tenían acceso a la Educación Infantil en Navarra lo pudieran tener en mejores condiciones.

De esta forma, se comenzó en el curso escolar 2021-2022 una progresiva reducción de tarifas en el primer ciclo de la Educación Infantil, aplicando descuentos en las tarifas de escolarización según tramos de renta per cápita, a las familias de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal, financiados mediante convenios con el Departamento de Educación. Esta rebaja permitió reducciones de entre un 75% y un 7,58% de las tarifas, aplicando las mayores rebajas a las rentas más bajas.

Ya en el curso 2022-2023, el Departamento aplicó la gratuidad en el ciclo 0-3 para las familias generales cuya renta anual per cápita fuera inferior a 6.650 euros o inferior a 9.300 euros en el caso de las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, estableciendo una reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores.

La reducción de tarifas acumulada (descenso lineal de 15 euros en el curso 2021-2022 y 10 en el curso 2022-2023) se movió en el rango de entre un 41,67% y un 12,63% para las familias generales y de un 26,60% y un 13,97% en el caso de las monoparentales.

En esta línea de actuación, en febrero de 2023, el consejero de Educación  anunció un nuevo avance en el proceso de gratuidad de las escuelas infantiles públicas de Navarra. En este caso, el consejero dio a conocer que la escolaridad en la red de escuelas infantiles públicas de Navarra sería gratuita a partir del presente curso 2023-2024 para las familias generales cuya renta anual per cápita sea inferior a 9.300 euros.

Asimismo, el Departamento aplicó la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años para todas las familias monoparentales o en situación de monoparentalidad, y una nueva reducción lineal de 10 euros en las tarifas de las familias con rentas per cápita superiores a las anteriormente señaladas que, con esta nueva rebaja de tarifas de escolaridad, acumularon reducciones de entre un 33,65% y un 17,68%.

0-3, una etapa plenamente educativa

El Departamento de Educación ha elaborado un proyecto de orden foral de admisión, publicado ya en el portal de Gobierno Abierto para la recepción de aportaciones, en el que la admisión para el ciclo 0-3 se equipara con el proceso de admisión que ya regula la escolarización del alumnado de 3 años en su acceso al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

La iniciativa conlleva una modificación de los criterios de puntuación establecidos hasta la fecha, que primarán, entre otros aspectos, la existencia de hermanas o hermanos en el centro, la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo, la renta per cápita de la unidad familiar y al alumnado con discapacidad. Con esta modificación se consigue la adecuación del procedimiento a las directrices establecidas en la LOMLOE.

En un proceso de trabajo conjunto, el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han renovado la composición de la Comisión del primer ciclo de Educación Infantil de Navarra, cuyo objetivo básico es propiciar un modelo de gestión conjunto para las escuelas infantiles de la Comunidad Foral.

En los tres últimos cursos se ha duplicado la cantidad asignada desde el Gobierno de Navarra para financiar la gestión de las escuelas municipales, pasando del importe de 11,3 millones de euros del curso 2021-2022 a los 22,6 millones de euros asignados al curso 2023-2024. En los últimos cursos el porcentaje aportado por las entidades locales ha sido del 24% y para el curso 2023-2024 se ha bajado al 18%.

Con una propuesta de 26,5 millones de euros en el anteproyecto de presupuesto presentado por el Departamento de Educación para el ejercicio de 2024 se consolida la estrategia de mejora iniciada para el primer ciclo de educación infantil en los centros públicos de la Comunidad Foral de Navarra.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí