Navarra, camino de la jornada continuada en los colegios

photography of school room

El Departamento de Educación del Gobierno navarro ha finalizado la iniciativa que con carácter «experimental» ha puesto en práctica para conocer de la eficiencia de las jornadas continua o flexibles en los centros educativos navarros.

Tras haber culminado un proceso participativo con las principales asociaciones de padres de Navarra, asociaciones de directores de colegios y sindicatos docentes, el departamento ha decidido atender la unánime exigencia de la comunidad educativa navarra que ha solicitado disponer de una adecuada evaluación de los resultados del cambio de jornada en los centros navarros antes de aprobar la nueva orden foral que regulará la jornada y horario de los mismos.

De esta forma, el departamento ha decidido establecer un calendario para la nueva regulación que permita conocer previamente el resultado de evaluaciones diagnósticas al alumnado y poder así extraer conclusiones más solventes sobre las afecciones pedagógicas, organizativas y de conciliación que el cambio de organización horaria está provocando en los centros educativos que han experimentado la jornada escolar continua y/o flexible.

Si en el curso académico 2017-2018 eran apenas 13 centros los que disponían de una jornada continua, este curso 2022-2023 han sido ya 154, una cifra muy elevada que constituye además la mayoría de los centros públicos existentes en la comunidad.

La Consejería de Educación explica que, en su avance hacia una nueva regulación normativa de la jornada y horario en los colegios que debe desembocar en la aprobación de una nueva orden foral que regulará los tipos de jornada escolar, el departamento convocará la última resolución de prórroga experimental para los 153 centros que tienen implantada jornada escolar continua y para los 3 centros que tienen implantada jornada escolar flexible.

Al mismo tiempo, el Departamento de Educación aprobará una última resolución de implantación experimental de jornada continua y/o flexible para aquellos centros educativos -28 públicos y 37 concertados-, que teniendo actualmente jornada partida deseen ejercer su derecho a las votaciones establecidas en la vigente normativa para su acceso a la jornada continua y/o flexible.

En este último caso, no obstante, el departamento incorporará ya aspectos de la nueva regulación que se plasmarán en la nueva orden foral de regulación de la jornada escolar. El Departamento de Educación ha anunciado además que, una vez finalizado el “carácter experimental” de la jornada continua y flexible, todos los centros educativos tendrán que decidir de nuevo su jornada con arreglo a la nueva orden foral de cara al curso 2024-2025.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí