Navarra extingue el concierto de Bachillerato con dos colegios por segregar por sexo

Era la crónica de una muerte anunciada, tal y como informamos en su día en ÉXITO EDUCATIVO. El Departamento de Educación ha remitido este lunes día 30 de enero a los centros educativos privados Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín la notificación de la extinción de los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato en ambos colegios por segregar por sexo.

La decisión del Departamento de Educación dirigido por Carlos Gimeno se produce una vez recibidas y analizadas las alegaciones de los centros, que han sido rechazadas. La motivación de la extinción de los conciertos radica en ambos casos en el hecho de que habiendo incumplido los centros la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, al mantener separado al alumnado de Bachillerato por su género, no cumplen los requisitos para poder concertar, por lo que, una vez constatado el incumplimiento, procede la extinción del concierto.

Tras la tramitación del correspondiente procedimiento, en abril de 2022 se renovó el concierto para las etapas de Educación Infantil y Bachillerato a los centros privados Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, ya que ambos centros manifestaron en sus respectivas solicitudes cumplir con todos los requisitos exigidos en la Resolución 489/2021, de 28 de diciembre, de la directora general de Recursos Educativos y, concretamente, en la disposición adicional 25ª de la LOE.

Al comienzo del presente curso escolar se constató por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación que los citados centros, en la etapa de Bachillerato, mantenían al alumnado separado en razón de su género. Considerando que esto podría suponer un incumplimiento de la disposición adicional 25ª de la LOE, en el mes de septiembre de 2022 el Departamento de Educación trasladó a ambos centros el acta levantada por el citado Servicio a los efectos de que realizaran alegaciones.

Presentadas alegaciones por ambos centros y valoradas éstas por la Administración, en el mes de diciembre pasado se remitió a los citados centros una propuesta de resolución de extinción del concierto educativo en la etapa de Bachillerato concediéndoles un nuevo plazo para la presentación de alegaciones, según informó la Comunidad Foral.

En cuanto a la fecha de efectos de la extinción, ésta queda demorada al 31 de agosto de 2023, atendiendo a razones pedagógicas, de modo que el alumnado no se vea afectado por la extinción inminente del concierto durante el curso 2022/2023.

Hay que destacar que en el caso de la etapa de Bachillerato no resulta posible la prórroga del concierto, como sí se hizo con la extinción del concierto de Educación Primaria el curso pasado en estos mismos centros, puesto que la norma habilitante para ello, la Ley Foral 11/1998, sólo permite la prórroga hasta la finalización de las enseñanzas obligatorias que el alumnado esté cursando y la etapa de Bachillerato no es enseñanza obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí