¡Nos vemos en el SIMO!

Hoy martes, día 5 de noviembre, arranca en Madrid la feria SIMO Educación. Así que nuestra columna de tecnología educativa esta semana se dedica al que se ha convertido por méritos propios en el gran evento del sector en España.

Por nuestra corta memoria muchos han olvidado que SIMO Educación es un evento en realidad muy joven. Como tal, existe solamente desde hace seis años. En 2013 SIMO aún era una feria general de la informática, que tuvo en aquella edición dos sectores invitados: educación y justicia. Es más: la organización de IFEMA dio más realce a justicia, con la inauguración oficial de la feria por parte del por entonces Ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón. Educación parecía un «segundo plato».

La vieja SIMO

Era un intento de la feria de Madrid por recuperar la gloria del SIMO, que desde mediados de los noventa y hasta el comienzo de la crisis en 2007 fue una de las ferias más importantes de Europa, llegando a ocupar prácticamente todo el espacio disponible de los pabellones de IFEMA, en el recinto ferial Juan Carlos I.

Antes, la vieja SIMO también se había celebrado en otros lugares, como el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en los años 80, y en la antigua sede de IFEMA, que estaba situada en el Paseo de la Castellana. Precisamente en la Castellana había nacido, allá por los años sesenta, como el Salón Informativo de Material de Oficina (SIMO). Es muy curioso ver hoy el NODO que informa de una de esas primeras ediciones, y comprobar cuánto ha cambiado el mundo profesional y laboral. Por cierto que también es interesante el breve documental posterior, referido a una escuela infantil de la época.

Esa pequeña feria evolucionó y fue muy brillante, con más de 65.000 metros cuadrados de exposición en 2005, su edición de mayor esplendor. Pero tan sólo tres años después, en 2008, tuvo que anularse a pesar de haber sido anunciada. En 2009 volvió rebautizada como «SIMO TCI» o «SIMO Network», con mucho menos impacto, hasta que, como hemos dicho, en 2014 pasó a ser una feria dedicada en exclusiva a la tecnología educativa.

SIMO Educación 2019

En esta edición que arranca hoy de SIMO Educación están grandes marcas de hardware y software. Son las que tienen los stands más llamativos. La agenda de actividades no puede ser más completa, con charlas sobre casi cualquier asunto relacionado con la tecnología y la educación. Lo mejor es consultar la lista detallada y seleccionar aquello que nos resulte más interesante en función de nuestras necesidades.

Si se quiere afinar más, es buena idea echar un vistazo a «SIMO Educación Innova» la lista de 11 productos que la organización de la Feria ha destacado de entre todo lo que se ofrece. Modestamente, iteNlearning, la empresa en cuyo equipo me incluyo, ha participado en dos de ellos, con neurociencia e Inteligencia Artificial. En general el nivel de este año es realmente muy alto.

Buena parte del mérito de SIMO Educación se debe, además de a la brillante organización de la feria en IFEMA, a los compañeros de Educación 3.0, que vienen colaborando desde 2013 para que todo funcione de maravilla. Son amigos de Éxito Educativo y de este quien escribe. En alguna ocasión me han invitado a dar yo mismo alguna charla (como la que aparece en la imagen de esta entrada), y son buena parte del alma de este evento. Tienen todo nuestro apoyo.

Por mi parte, estaré los tres días de la feria y resultará fácil verme. Si algún amable lector quiere saludar e intercambiar impresiones, será muy bienvenido. ¡Nos vemos en el SIMO!

Julián Alberto Martín

La tecnología, ¿mejora la educación?

Sobre el autor

Todas las columnas del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here