Novartis, BioInnova Consulting y la Universidad Europea crean CEMES

BioInnova Consulting, la Universidad Europea y Novartis Farmacéutica S.A., han puesto en marcha del Centro de Estudios Multidisciplinar para la Excelencia en Sanidad (CEMES), proyecto que tiene como objetivo abordar los desafíos actuales y futuros a los que se enfrenta el sistema sanitario en España, a través de la colaboración de 30 expertos y referentes en sus respectivas áreas de responsabilidad

La apertura de esta presentación ha corrido a cargo de la Rectora de la Universidad Europea de Madrid, la doctora Elena Gazapo, quién ha querido destacar que “es muy ilusionante acoger un proyecto tan ambicioso y trascendental como este Centro de Estudios Multidisciplinar por la Excelencia en Sanidad. Un observatorio que pretende crear un espacio de generación de conocimiento, en la inmejorable compañía de 30 grandes expertos del ámbito sanitario.”

Por su parte, Justo Moreno, director del Área de Salud de BioInnova Consulting, ha hecho hincapié en que “CEMES nace con la misión de posicionar a la sanidad como un aspecto central y esencial dentro de la esfera institucional y legislativa, fomentando así la excelencia de nuestro sistema sanitario. Mediante la confluencia de experiencia, conocimiento y visión de todos sus participantes, CEMES brindará respuestas y propondrá soluciones a los retos más apremiantes en el ámbito de la salud”.

También ha participado en la presentación, Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, quien asegura que “este proyecto representa más que una oportunidad; es un firme compromiso con nuestra misión universitaria de generación y transferencia de conocimiento, siendo una manera clave de aportar nuestro granito de arena y nuestro saber al sector sanitario, a los profesionales sanitarios del futuro, esto es, a nuestros estudiantes, y en última instancia a nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora de Corporate Affairs de Novartis Farmacéutica, Natividad Calvente, explica que “Novartis como compañía innovadora tiene un compromiso con la sociedad, y por ello apostamos por iniciativas que ayuden a reflexionar y realizar propuestas para mejorar nuestro sistema sanitario impulsándolo hacia la excelencia. Esta colaboración con la Universidad Europea y BioInnova nos brinda la oportunidad de trabajar para abordar los retos sanitarios del futuro junto con grandes expertos. Cómo innovar en el modelo organizativo, en el acceso a medicamentos, o cómo trasladar la innovación del ámbito hospitalario a la primaria, son algunos de esos retos que abordaremos en el marco de CEMES. Desde Novartis estamos convencidos de que el camino tiene que ser compartido, que es necesario crear conjuntamente acciones que impacten en la salud de los pacientes, puesto que la colaboración público-privada es una de las herramientas más valiosas con las que contamos”.

El grupo de expertos de CEMES, compuesto por 30 miembros del más alto nivel, se reunirá periódicamente para trabajar de manera colaborativa en la identificación de las necesidades actuales del entorno sanitario, analizar en profundidad temas urgentes de política sanitaria y proponer recomendaciones concretas. Estas reuniones serán presenciales y se realizarán en una de las sedes de la Universidad Europea, que actuará como anfitrión y contribuirá con su experiencia en el campo de la sanidad.

“Es imperativo avanzar hacia un sistema de salud que sea inclusivo y participativo, involucrando a todos los actores; que este centrado en los ciudadanos y pacientes; que se ajuste a las nuevas necesidades sociales en términos de atención; que reconozca del valor de los profesionales de la salud; eficiente y transparente en su funcionamiento; y proactivo para incorporar y promover la innovación”, afirma Rubén Moreno, experto con una amplia trayectoria en el ámbito legislativo y de alta gestión sanitaria a nivel nacional y autonómico.

Según Patricia Gómez, otra de las referentes de CEMES, con experiencia a nivel asistencial, de gestión autonómica, y en el ejecutivo y legislativo de Baleares, “en ese dar respuestas a los retos sanitarios de nuestro SNS, hay que consensuar valores (equidad, gratuidad, acceso universal…), quiénes deben de participar de la construcción de una sanidad excelente, hay que debatir sobre el modelo de salud que debemos potenciar (basado en la atención o en la prevención), y es a partir de aquí cuando debemos plantearnos cuáles son los recursos necesarios para dar esas respuestas: financiación, profesionales, tecnología, medicamentos, innovación, y evaluar y compartir los cuadros de mandos necesarios para la toma de decisiones basada en la evidencia, tanto de gestores como de políticos”.

“En la próxima década más el 50% de los nuevos fármacos autorizados por las agencias reguladoras serán terapias avanzadas o terapias dirigidas. En este contexto, para garantizar el acceso y la equidad a la innovación será obligatorio el desarrollo de nuevas fórmulas para la determinación del valor y precio, así como nuevos modelos de aseguramiento y financiación pública”, afirma José Luis Poveda, desde su visión como actual gestor hospitalario, y siendo una referencia para todo un colectivo como es el de la farmacia hospitalaria en España.

El primer tema de debate elegido por CEMES es “Construyendo un modelo innovador, equitativo y accesible en el SNS”. Tras cada reunión, se elaborará un documento de conclusiones que será revisado y validado por todos los miembros del grupo de expertos. Posteriormente, el grupo permanente de CEMES trasladará este documento a las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, según corresponda.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí