Nueva convocatoria de ayudas a investigación y formación de personal predoctoral

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la convocatoria 2023 de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento y a actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a dichos proyectos, que cuenta con un presupuesto total de 655 millones de euros.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que se trata de la dotación más importante que ha tenido esta convocatoria, que financia cada año a más de 3.000 grupos de investigación y que ha aumentado su presupuesto un 30% desde 2018 y un 5% respecto a 2022.

Morant también ha recordado que en esta edición se consolida la fusión de la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento con la de contratos para realizar tesis doctorales asociados a estos, lo que reduce los plazos de incorporación de los jóvenes investigadores a los grupos de investigación, respondiendo así a una reclamación histórica de la comunidad científica.

En este sentido, ha resaltado que el Ministerio sigue dignificando las condiciones laborales de nuestros jóvenes investigadores al incrementar un 7,1% el salario mínimo de los contratos para realizar la tesis, lo que se une al 7,6% de aumento el año pasado. En dos años, se ha aumentado el salario de los investigadores predoctorales en formación más de un 15%.

También se incluye la indemnización por finalización de contrato para los predoctorales como gasto elegible y en cumplimiento de la Ley de la Ciencia aprobada el año pasado.

Esta convocatoria tiene por objeto financiar la realización de proyectos de investigación de una duración de 3 o 4 años dirigidos tanto a fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada como a avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

Asimismo, se financiarán actuaciones encaminadas a la formación de personal investigador predoctoral mediante la realización de una tesis doctoral asociada a los proyectos de investigación mencionados. Estas ayudas predoctorales se cofinanciarán con cargo al Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Del presupuesto total de la convocatoria (ampliable a 50 millones más), 485 millones de euros son en forma de subvención y 170 millones en forma de anticipo reembolsable FEDER.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 9 de enero al 30 de enero de 2024.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí