Nuevas cualificaciones en FP vinculado al deporte

El deporte se pone al día en la FP. El Consejo de Ministros ha actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con la creación de dos nuevas cualificaciones profesionales y la actualización de otra ya existente, todas ellas correspondientes a la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas.

Las dos nuevas cualificaciones que se establecen son:

  • Iniciación deportiva en baloncesto (Nivel 2).
  • Iniciación deportiva en escalada (Nivel 2).

La primera de ellas desarrolla la competencia de concretar, organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas hacia la iniciación deportiva en baloncesto colaborando en la organización de competiciones y eventos, acompañando a los deportistas durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, velando por su integridad física desde un enfoque saludable, de respeto al medio y de competición.

La segunda cualificación aprobada por el Ejecutivo contempla las competencias de organizar, instruir y dinamizar actividades dirigidas hacia la iniciación deportiva en escalada (escalada deportiva en roca, artificial y vías equipadas) colaborando en la organización de competiciones y eventos, acompañando a los deportistas durante su participación conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia.

Finalmente, el Real Decreto actualiza la cualificación Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical (Nivel 3) que desarrolla la competencia de programar, dirigir e instruir actividades coreografiadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical dirigido a todo tipo de usuarios, aplicando ejercicios y técnicas y adaptándolos a sus características y expectativas, realizando la determinación al inicio del programa de entrenamiento y de manera periódica tanto de su condición física como motivacional.

El CNCP

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de este Real Decreto, el catálogo suma un total de 666 cualificaciones.

Las cualificaciones profesionales constituyen el referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad de la FP para el empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here