Nueve universidades cuestionan la futura LOSU

Manuel Castells

Los representantes de las universidades de Zaragoza, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y Pública de Navarra que conforman el G-9 cuestionan algunos aspectos del régimen de disponibilidad y dedicación del profesorado previsto por el Ministerio de Universidades en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En opinión de estas universidades, la reforma “conduce a incrementar de forma significativa las plantillas, para poder ofrecer el mismo servicio, pudiendo crear un grave problema de financiación en las universidades”.

Un análisis detallado del anteproyecto de ley llevó a los miembros de la comisión a mostrar su parecer respecto a algunos de los objetivos que recoge el borrador del anteproyecto de ley. En concreto, expresan su conformidad con los de garantizar una carrera académica progresiva, asegurar la calidad del sistema universitario español, realizar mejoras en el sistema de evaluación para contribuir a la calidad y facilitar la internacionalización.

Sin embargo, ponen en duda que la precariedad de las plantillas sea el principal problema del sistema universitario español, tal y como parece apuntarse en el documento.

Con esas opiniones como telón de fondo, la Comisión Sectorial reclama que no se pongan en riesgo algunas de las figuras reguladas por los gobiernos autonómicos y que, a su juicio, “han prestado un gran servicio”. Además, insisten en que algunas de las acciones que recoge el documento requieren de una mayor reflexión porque su puesta en práctica crea “muchos interrogantes”.

Así, la normalización de los cupos de reserva del 15% para investigadores con certificación I3 y la extensión de un cupo de igual volumen para el profesorado asociado y, también, el sistema de acceso a las plazas de sustitución, entre otras dudas.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí