Nuevo enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central por la zona única escolar

Enrique Ossorio, consejero de Educación de Madrid
Un momento de la rueda de prensa de Enrique Ossorio tras la reunión del Consejo de Gobierno de la comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid y el Gobierno central vuelven a polemizar a cuenta de la educación. El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del gobierno, Enrique Ossorio, ha asegurado en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno regional, que van a seguir defendiendo la zona única escolar frente a las pretensiones del Ejecutivo central que, según la comunidad, quiere eliminar el principio de libertad de elección de centro. Oosorio ha explicado que el Ministerio de Educación les ha remitido un requerimiento por el Decreto aprobado el 29 de diciembre por el gobierno regional.

Decreto de adaptación de la LOMLOE

Con la aprobación de ese Decreto a finales del pasado año, la Comunidad de Madrid adaptó la normativa regional a la LOMLOE, actualizó la puntuación e introdujo novedades para que los madrileños puedan seguir decidiendo el proyecto educativo que prefieren para sus hijos. Se mantenía así el distrito único en cada municipio para favorecer el principio de elección de centros docentes sostenidos con fondos públicos para las familias.

Ossorio ha explicado que el requerimiento del Ejecutivo central solicita modificaciones en cuatro aspectos del Decreto. No obstante, el Gobierno regional considera que ya cumple con la normativa estatal en todos sus aspectos, y se apoya en un informe jurídico elaborado por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid. La Consejería responderá en unos días al escrito del Ministerio con los argumentos que justifican que los cambios en la norma cumplen con lo establecido en la LOMLOE.

Nuevas puntuaciones

La nueva Ley de educación obligó a la actualización de las puntuaciones de los criterios de admisión. La LOMLOE recoge que ninguno de ellos, a excepción del de proximidad, podrá superar el 30% de la puntuación máxima. El Gobierno regional asegura que respeta dicha limitación, pero dentro de sus márgenes y competencias, en cumplimiento de la normativa, ha primado otras circunstancias, como tener hermanos en el mismo colegio o el agrupamiento familiar.

Así las puntuaciones por el apartado de proximidad al domicilio se han recalculado, pero mantienen las proporciones para que siga en vigor el espíritu de la zona única de elección de centro.

Esta iniciativa lleva en vigor desde hace una década en la Comunidad de Madrid, y es férreamente defendida por los gobiernos del PP. Según los datos de la consejería, ha beneficiado desde entonces a cientos de miles de familias, ya que el 95,8% de ellas ha obtenido plaza en el centro educativo elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años este curso 2021/22.

El consejero Ossorio ha mostrado su sorpresa por “la actitud del Gobierno central, que pone trabas a uno de los pilares del sistema educativo madrileño”, mientras se muestra “totalmente inactivo a la hora de hacer cumplir, por ejemplo, a la Generalitat de Cataluña la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a ofrecer el 25% de las clases en castellano”.

Baremación

La Comunidad de Madrid ha establecido que la baremación por hermanos matriculados en el centro seguirá siendo la que permita obtener mayor puntuación. En la nueva propuesta se otorgan 15 puntos por un hermano matriculado en el mismo centro solicitado y 30 por 2 o más hermanos.

Entre las novedades del Decreto están la inclusión de nuevos aspectos para la admisión de los alumnos nacidos de parto múltiple, pertenecientes a familia monoparental, solicitantes en acogimiento familiar, cada uno de los cuales permitirá obtener 3 puntos, y los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo, que lograrán 2 puntos. También se incluye al concebido no nacido a efectos de obtener puntuación por familia numerosa.

También se mantendrán los principios de renta de la unidad familiar -limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital-, discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y el de familia numerosa, para el que propone contabilizar al concebido no nacido, lo que, como se ha indicado, constituye otra de las novedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí