Casi medio millón de jóvenes utiliza Moodle en Castilla y León

Más de 428.000 usuarios de 1.088 centros de Castilla y León han utilizado la herramienta informática Moodle para la gestión de aulas virtuales que viene funcionando desde el 2008. La Administración educativa castellano y leonesa ha potenciado este proyecto junto con otros cambios técnicos que permitan crear las bases, para luego ir incorporando más tecnología en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje del alumnado.

La plataforma que se usa es Moodle, una herramienta que facilita el aprendizaje en línea. En Castilla y León, Moodle ha sido implementado desde los centros de Infantil y Primaria, hasta centros de enseñanzas superiores y centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). En esta plataforma, el aula virtual es un espacio colaborativo y de aprendizaje, y los contenidos están restringidos específicamente a los usuarios del propio recinto educativo; aunque también se pude abrir la interacción de familias. Así, profesores y alumnos tratan temas de interés y aprendizaje de forma segura. Se facilita la innovación educativa al entorno familiar.

Ventajas de Moodle

El hecho de contar con una misma plataforma como Moodle permite que la innovación educativa pueda ser compartida por docentes de diferentes centros educativos. Las ideas y propuestas innovadoras son más fácilmente incorporables al compartir el mismo entorno. La colaboración de la Administración pública en este aspecto ha facilitado la gestión del programa.

Moodle permite trabajar tanto en tareas fuera del centro escolar como en la propia aula, de manera individual o de manera cooperativa a través de wikis. Facilita la información de forma simultánea a todos los integrados en un aula virtual y tiene herramientas para evaluar el trabajo y rendimiento de los estudiantes y docentes.

Este proyecto también se está implantando en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana, de las universidades de Castilla y León y de la propia Junta de Castilla y León para su Escuela de Administración Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here