Nuevos grados en Física y Matemáticas aplicadas en la Universidad Nebrija

Nuevos grados en Física y Matemáticas aplicadas en la Universidad Nebrija

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija ofertará desde el próximo curso los grados de Matemáticas Aplicadas y Física Aplicada, y un doble grado que aúna a los dos. El objetivo es dar respuesta a la gran demanda actual de perfiles en ambos campos, y la formación de futuros profesionales capaces de integrarse en equipos multidisciplinares que conecten diferentes áreas del conocimiento.

“Ciéncias básicas”

“Las matemáticas y la física son ciencias básicas y clásicas que son clave para entender el mundo”, ha explicado María Pilar Vélez, directora del área de Matemáticas y Física de la Universidad Nebrija, durante la presentación de los nuevos grados en el Campus de Madrid-Princesa.

El Grado en Matemáticas Aplicadas va a profundizar en los fundamentos de las matemáticas como requisito indispensable para la resolución de problemas reales, con especial enfoque en la tecnología y otras ciencias.

Por su parte, el grado en Física Aplicada pretende dotar al alumno de conocimientos esenciales de física, con atención a las nuevas tendencias tecnológicas en campos como los fluidos, la energía, los sistemas dinámicos, la computación cuántica o la robótica.

Ambos grados se complementan con formación en competencias profesionales, las denominadas soft skills,y un último semestre de prácticas en empresas que pone el acento en la empleabilidad, seña de identidad de la Universidad Nebrija.

Por último, se oferta también el doble grado en Matemáticas Aplicas y Física Aplicada, “un programa exigente, que genera un potente perfil científico para trabajar en I+D en empresas y centros de investigación”, ha asegurado Vélez.

Matemáticas y Física en la era digital

Estos grados cuentan con un consejo asesor formado por expertos de primer nivel, algunos de los cuales han participado en la mesa redonda “Matemáticas y Física en la era digital”, moderada por María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija.

Todos los expertos han coincidido en el prometedor futuro de estas carreras y han puesto de manifiesto que existe una importante necesidad de contratar matemáticos y físicos en las empresas que, sin embargo, no se corresponde con la oferta universitaria existente ni con la alta demanda por parte de los alumnos. Un problema en cuya solución quiere participar la Universidad Nebrija con el lanzamiento de los nuevos grados.

Daniel Cortina, director técnico de Micromag 2000, físico e investigador especializado en nanocristales, ha señalado los tres perfiles más habituales a la hora de elegir estas carreras. “Los vocacionales, que van a amar las matemáticas toda su vida; los que entran de rebote o por indicaciones; y los que creen que es una buena ocasión para estudiar matemáticas y física porque hay salidas en el mercado actual y van a tener un trabajo al terminar. En el caso de las matemáticas, esta demanda viene para quedarse al menos unos lustros, por la evolución lógica, por lo que hay que aprovechar esta ocasión”.

Salida profesional

Las matemáticas y la física se consideran una salida profesional extraordinaria porque vivimos en un entorno totalmente multidisciplinar y ambos campos conviven en necesaria relación con otros, tanto en la investigación científica como en la aplicada a los entornos industrial y empresarial. “Ante cualquier empresa o reto científico se necesitan conocimientos de diferentes campos. No existe la carrera para centrarse en una sola materia, se necesitan conocimientos de muchos otros campos”, ha advertido Nieves Cubo, investigadora del Centro ARIES de la Universidad Nebrija, pionera en el campo de la impresión en 3D de piel humana.

En este sentido, Juan Antonio Zufiría, doctor en Ingeniería Aeronáutica y Matemáticas Aplicadas, asesor empresarial independiente, exvicepresidente senior de IBM y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, ha abogado por que la formación en matemáticas impregne a otros profesionales como biólogos, médicos o financieros. “En finanzas se hacen pocas matemáticas. Y la fusión entre estrategia y finanzas no es posible si no se saben matemáticas”, ha advertido.

Los retos de estudiar Matemáticas y Físicas

La situación actual de las matemáticas y la física plantea otros retos, más allá de dar respuesta a la demanda de alumnos y empresas. Uno de ellos es la formación de los propios profesores que imparten estas materias en la educación secundaria, que al tiempo influye en el interés de los alumnos en esa etapa. “No tenemos profesores preparados para enseñar STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”, ha lamentado Manuel de León, profesor de Investigación del CSIC en ICMAT. El experto ha pedido que el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas tomen medidas al respecto para la formación de estos docentes. También es necesario un mejor reconocimiento social y salarial de los profesores de enseñanzas medias.

Antonio Hernando, catedrático de Magnetismo de la Materia de la UCM, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e investigador, ha reclamado por su parte el papel de las matemáticas como parte de la cultura, tradicionalmente asociada a las letras y las humanidades. “Saber matemáticas es saber el idioma de la naturaleza. Eso es cultura para una sociedad”, ha indicado, recordando que las respuestas a las grandes preguntas sobre la existencia se han encontrado en la ciencia y no en la filosofía.

Por su parte, Borja Gonzalez del Regueral, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija, ha defendido que la belleza de las matemáticas y de la física “es que funcionan y las aplicaremos a futuro” como motor del cambio tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí