Nuevos títulos de Enseñanzas Deportivas y Formación Profesional

Los nuevos títulos en Grado Medio son: Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Título Deportivo en Media Montaña; mientras que en Grado Superior: Técnico Deportivo Superior en Escalada y Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña. Además de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar.

El Gobierno en funciones, a través de el Consejo de Ministros, ha aprobado cinco títulos nuevos de Enseñanzas Deportivas y otro de Formación Profesional, Técnico Superior en Termalismo y Bienestar. Además, se ha avalado un Real Decreto que incorpora el llamado Suplemento Europeo a los títulos de Enseñanzas Artísticas que contribuye a la equiparación y la movilidad internacional de los jóvenes.

A través de tres Reales Decretos se ha dado luz verde a la incorporación de cinco títulos nuevos relacionados con las Enseñanzas Deportivas (tres de Técnico Deportivo y dos de Técnico Deportivo Superior). A los que se han incorporado, pero en el ámbito de la formación profesional, el de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar.

El título de Técnico Deportivo en Barrancos (Grado Medio) tiene la finalidad de capacitar a los alumnos en el diseño de itinerarios, guiar a deportistas y usuarios por barrancos: media montaña estival y vías ferratas equipadas.

Además, de otros títulos relacionados, denominados como Técnico Deportivo en Escalada (Grado Medio) y Técnico Deportivo Superior en Escalada (Grado Superior). En el primero se capacita al estudiante para que pueda adaptar, dirigir y dinamizar la iniciación y perfeccionamiento técnico de la escalada deportiva en roca, rocódromos o estructuras artificiales de escalada interiores o exteriores y aseguramiento en terreno variado mientras que el segundo está diseñado para obtener y mantener el rendimiento en escaladores, organizar, tutelar y dirigir la participación de estos en competiciones de alto nivel, al mismo tiempo que coordinar la intervención de técnicos especialistas así como programar tareas y coordinarlas, entre otros aspectos.

Además hay que añadir los Títulos Deportivos en Media Montaña (Grado Medio) y Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña (Grado Superior); uno contribuye al aprendizaje en el diseño de itinerarios, guía y dinamización de deportistas y usuarios por terrenos de media montaña mientras que el otro obtendría conocimientos para desarrollar las mismas actividades en condiciones de alta montaña, con técnicas más específicas en la progresión, escalada y esquí dentro del terreno nevado y de hielo, entre otros elementos relacionados.

Bienestar y movilidad europea de alumnos en Enseñanzas Artísticas

Debido a esta iniciativa, el sistema educativo oferta 183 títulos de formación profesional. El nuevo título de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar (Grado Superior) está vinculado con la gestión de tratamientos y servicios de termalismo, aplicando determinados protocolos de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua, entre otras actividades que están enfocadas hacia la calidad de vida y el cuidado de la salud.

A todo lo anterior, hay que añadir que el Consejo de Ministros también haya aprobado un Real Decreto que ha contemplado el llamado Suplemento Europeo para los titulados en Enseñanzas Artísticas, por el que, gracias a esta inclusión, las titulaciones dentro de este ámbito posibilitan la comparabilidad de titulaciones dentro del entorno europeo, contribuyendo de esta manera a la movilidad e internacionalización de la educación española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here