Convocado el concurso escolar de la ONCE para transformar el recreo

calendario-miniatura

¿Os imagináis una pared musical en el recreo? Con esta pregunta se presente el Concurso Escolar ONCE, que alcanza su 35 edición. La ONCE quiere que los alumnos se conviertan en agentes de cambio de su entorno inmediato interviniendo sobre uno de los espacios y momentos más importantes de su día a día: el recreo. Para eso está el concurso “Por mí y por todos mis compañeros”.

La música desarrolla las conexiones neuronales logrando un aumento del rendimiento cognitivo. Además, mejora las conexiones sociales, al acercar las singularidades de los alumnos, encontrando puntos comunes de interés a través de sus gustos musicales, limando con ello las posibles diferencias que puedan existir entre ellos.

Tanto maestros como alumnos necesitan pautas, actividades y proyectos que promuevan el respeto al compañero, el trabajo cooperativo, el diálogo y el valor de las diferencias.

Las paredes musicales se pueden construir con materiales reciclados, resaltando a su vez el potencial armónico y musical de cada elemento y el material con el que está hecho.

Esta idea y muchas más se encuentra en el material didáctico de la etapa de Primaria, en el que se explica también porqué es importante la música en los niños.

La participación de los alumnos de Secundaria es la creación de un vídeo clip, al estilo de las nuevas redes sociales musicales que utilizan los adolescentes hoy día.

Como proyecto participativo, se puede enfocar o trabajar desde distintas áreas curriculares:

  • Lengua se puede crear la letra de la canción.
  • Música, la composición.
  • Educación Física la coreografía o flashmob.
  • Imagen se pueden modelar figuras de plastilina para hacer un Stop Motion o un vídeo de animación…

Por eso, la ONCE invita a participar a los centros con sus alumnos para que, entre todos, aporten sus ideas para hacer un recreo inclusivo. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el día 1 de febrero de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here