Opositores de Secundaria de Canarias denuncian graves irregularidades

Photo by Roman Mager

La Asociación de Opositores y Profesores de Canarias OPCAN ha denunciado la situación irregular producida a la finalización de las oposiciones a profesores, por la introducción de una enmienda y posterior disposición transitoria donde se impedía la reordenación de las listas.

Esta disposición, introducida a petición sindical, relega, según esta asociación, “a los opositores aprobados al final de las listas de empleo, lo que supone una vulneración de los derechos fundamentales en el acceso a la función pública docente”.

El colectivo de Aprobados de la Oposición sin plaza de Canarias ha recibido una respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentando la situación que viven estos opositores, y dando traslado a la ministra de Educación Isabel Celaá. Asimismo recuerda que las CCAA tienen las competencias en materia educativa dentro del respeto a la normativa básica estatal garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En un comunicado enviado por la asociación a nuestra redacción “los grupos parlamentarios, conocedores de la Ley y su valor, han venido mostrando su apoyo y reconocen la injusticia, así como los efectos perversos de una Ley aprobada en la cámara legislativa canaria, asumiendo muchos de los grupos parlamentarios el error al apoyar esta enmienda que pretendía perpetuar a unos en contra de lesionar los derechos de otros”.

El colectivo insta al Parlamento y a los grupos sindicales para que lleguen a un acuerdo que les permita el acceso igualitario a la función pública, situándoles en el lugar que les corresponde de acuerdo a los derechos fundamentales de igualdad, mérito y capacidad demostrada.

La asociación ha mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios que han reconocido ese error y recientemente el colectivo ha enviado un comunicado a los grupos sindicales, ya que fueron ellos quienes promovieron la enmienda que dio lugar a la ya conocida disposición transitoria quinta de la citada Ley 7/2017, la cual lesiona los derechos fundamentales.

El colectivo recuerda que existe jurisprudencia que señala que sustituir los principios de igualdad, mérito y capacidad por la antigüedad supone una flagrante vulneración de estos principios constitucionales. Por eso, Opositores y Profesores de Canarias-OPCAN reivindican su “legítimo reconocimiento conciliando con otros intereses para el resto del colectivo docente de Canarias”.

El Diputado del Común, como alto comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales, ha admitido a trámite la queja presentada por el colectivo solicitando de inmediato a la Consejería de Educación que se pronuncie sobre el recurso potestativo; además insta al colectivo a valorar la conveniencia de todas las actuaciones a formular relacionadas con la vulneración de los derechos fundamentales.

El colectivo informa que en caso de que la disposición transitoria quinta sea prorrogada o cualquier otra que no enmiende la lesión de los derechos fundamentales de los opositores 2018, realizarán todas aquellas reivindicaciones necesarias para que política y judicialmente se lleven a cabo las actuaciones que contempla la ley 9/1979, dentro de los tres meses siguientes a la promulgación de una ley autonómica.

Por todo ello, desde la Asociación OPCAN, se hace un llamamiento para que en este debate de presupuestos, se pueda enmendar lo que consideran “una vulneración de sus derechos, como aprobados de una oposición tan dura a través de una enmienda que les sitúe en el lugar que les corresponde”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here