Oracle4Girls vuelve a celebrar talleres presenciales para fomentar las vocaciones STEM en las niñas

woman in white shirt using smartphone

Oracle4Girls vuelve este año a su formato presencial con el objetivo de seguir fomentando entre las niñas la ilusión por formarse en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este proyecto de Oracle, que inició su andadura en 2017, intenta demostrar a las niñas de entre 4 y 16 años que estudiar estas carreras no es complicado y que no sólo corresponden a los chicos. Tras la última edición presencial, celebrada en A Coruña en mayo de 2019, la pandemia obligó a que en 2020 y 2021 los talleres se realizaran virtualmente. Por fin este año, Oracle4Girls vuelve a su formato original en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valladolid.

Orientado también a los progenitores

Esta iniciativa atiende a conceptos como robótica, programación, impresión 3D y otras áreas tecnológicas novedosas. También se dirige a los padres y madres de las niñas mediante la celebración de workshops sobre tecnología, para que entiendan el mundo actual y las oportunidades laborales en el futuro, de cara a que ayuden a sus hijas a alimentar el espíritu “techie”. En estos talleres Oracle ofrece actividades lúdicas y la oportunidad de conocer referentes femeninos que ponen de relieve sus casos personales para captar la atención de las niñas y enseñarles un ejemplo a seguir.

Fecha y lugar de los talleres

Los próximos talleres, que permitirán a alrededor de 400 niñas vivir una experiencia diferente, divertida, creativa y “techie”, se celebrarán durante los meses de mayo y junio en tres ciudades españolas. La Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) acogerá el primero de estos talleres el próximo 7 de mayo. El segundo tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid el 21 de mayo y, por último, Oracle4Girls estará presente el 11 de junio en Valladolid. Todos los talleres tendrán una duración de tres horas y media, desde las 10:00 hasta las 13:30. La web de registro ya está operativa.

Demanda mundial

“La actual demanda de profesionales STEM nos mueve a despertar vocaciones femeninas porque ni las mujeres pueden perder esta oportunidad laboral, ni las empresas pueden prescindir del talento femenino. Además, recuperar la presencialidad nos permite estar aún más cerca de las niñas y demostrarles mediante un ejercicio dinámico y didáctico que pueden tener un futuro prometedor en el sector TIC”, afirma Anna Moreu, responsable del programa Oracle4Girls de Oracle. “No debemos olvidar que el Foro Económico Mundial predice que este año surgirán 133 millones de trabajos nuevos y que, sin duda, muchos de ellos requerirán competencias relacionadas directamente con las carreras STEM, según recoge el informe Flexibility@work 2021 – Abrazando el cambio, de Randstad Research. Por ello, Oracle4Girls se convierte, un año más, en una iniciativa diferencial para preparar a cientos de jóvenes españolas para un futuro laboral prometedor”.

Proyecto reconocido

Oracle4Girls utiliza una metodología basada en la realización de pequeños proyectos, que permite a las niñas ganar autoconfianza, verificando que tienen la capacidad de desarrollar ideas y ponerlas en práctica. Este proyecto, que nació en 2017 con el objetivo de atraer talento femenino, y por el que han pasado ya más de 2.000 niñas, recibió el pasado 23 de septiembre el premio Mención Institución Privada en la segunda edición del Premio Pioneras IT, una iniciativa del COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones) cuyo objetivo es visibilizar a todas las profesionales y estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí