Orange y Xiaomi se suman a las empresas tecnológicas que combaten la alerta educativa

Las empresas tecnológicas Orange y Xiaomi se hayan sumado a la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que todos los escolares, con independencia de su situación socioeconómica, puedan continuar sus actividades formativas a distancia durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Gracias a esta iniciativa la empresa de telecomunicaciones francesa Orange dotará de conexión gratuita a internet 4G durante un año a 4.400 familias que carecen de recursos para seguir las clases online. Además, facilitará 1.400 tabletas de las cuales 1.000 han sido aportadas por Z Zurich Foundation.

La operadora de telecomunicaciones pone también a disposición de las familias la oferta educativa de sus plataformas digitales gratuitas Family ON e EducaInternet.

Por su parte, Xiaomi, con la colaboración de Ingram Micro, uno de sus distribuidores en España, ha entregado 1.000 smartphones al Ministerio de Educación y Formación Profesional que se destinarán a estudiantes de Bachillerato y FP Media y Superior de familias vulnerables de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias con el fin de minimizar el impacto de la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Con estas iniciativas, estas dos compañías se suman a Telefónica, Cisco e IBM, que hace unas semanas pusieron a disposición del MEFP 20.000 conexiones de 40Gb por línea para estudiantes con escasos recursos para continuar la educación en línea, además del portal Cisco Webex y el asesoramiento de 600 profesionales voluntarios de IBM.

Agradecimiento del Ministerio

El MEFP quiere reconocer y agradecer «la especial sensibilidad y el compromiso social de todas estas compañía en estos momentos de especiales dificultades para toda la comunidad educativa, sobre todo para los estudiantes más vulnerables, debido a la suspensión de la actividad educativa presencial motivada por el estado de alarma provocado por el Covid-19».

Asimismo el ministerio dirigido por Isabel Celaá anima a otras operadoras del sector de las telecomunicaciones y empresas proveedoras de dispositivos móviles a sumarse a esta iniciativa que permitirá mitigar en parte la brecha digital y social entre el alumnado con menos recursos.

Tal y como hemos venido informando en ÉXITO EDUCATIVO, desde que se decretó la suspensión de la actividad educativa presencial para frenar la propagación del coronavirus, el MEFP ha llevado a cabo diversas acciones para facilitar que los estudiantes puedan continuar con su aprendizaje desde casa. Así, se ha puesto en marcha la página web ’Aprendo en casa’, que recoge diverso material para trabajar en un entorno digital destinado tanto a docentes, como a familias o a CCAA.

Para los estudiantes que tienen dificultades para acceder a internet porque no tienen ordenadores o porque viven en zonas a las que la señal no llega con la suficiente intensidad o porque tienen problemas para compartir la banda ancha, se puso en marcha el lunes 23 de marzo, gracias a la colaboración de TVE, Aprendemos en casa, cinco horas diarias de programación educativa para alumnos de 6 a 16 años. En esta iniciativa han colaborado editoriales y portales educativos que han cedido material para hacer posible esta programación realizada en condiciones difíciles y en tiempo récord.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí