Orientación profesional para alumnos de 4º de ESO: ayudando a elegir el futuro

Orientación profesional. Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar.

Más de 160 actividades de orientación profesional; más de 12.000 alumnos de 4º de la ESO; 120 centros educativos; 65 compañías, asociaciones sectoriales, ayuntamientos y otras entidades; 400 profesionales voluntarios para contar su experiencia.

Estas son las grandes cifras que resumen las actividades organizadas en los últimos tres meses por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar en centros educativos de Madrid y Cataluña.

Actividades

Estas iniciativas han incluido visitas a empresas, charlas con profesionales, job shadowing y actividades online con vídeos. Se enmarcan en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en el que participan más de un centenar de escuelas e institutos de Madrid y Cataluña. Estos centros apuestan por mejorar la orientación de sus alumnos y convertir esta área en una apuesta estratégica. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y siete ayuntamientos de Cataluña.

Las actividades han servido a los estudiantes para descubrir sectores, profesiones y formaciones con proyección de futuro, ampliar su oportunidades y aspiraciones, y despertar su curiosidad e interés. Además, han permitido estrechar lazos e impulsar la colaboración entre el entorno académico y el profesional. Los participantes también han tenido acceso a recursos de orientación profesional digital a través de los vídeos ‘Profesionales Que Inspiran’.

Despertar la curiosidad

Para Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y experto en orientación profesional: “El propósito de estas acciones es ayudar a orientar y motivar al alumnado para que descubra el amplio abanico de formaciones y empleos a los que podrá acceder, y despertar su curiosidad e interés por ciertas áreas de conocimiento. Desde la Fundación Bertelsmann, junto con Empieza por Educar, apostamos por la orientación académico-profesional como garantía para la preparación de los jóvenes para el mundo profesional”.

Para Quim De Gispert, Project Manager del proyecto en Empieza Por Educar: “Los centros educativos que cursan el segundo año de formación del proyecto Xcelence – Escuelas Que Inspiran han podido conocer y descubrir el mundo profesional a través de vídeos, visitas y charlas que han servido para aumentar las oportunidades y despertar la curiosidad de su alumnado. El próximo curso, nuevos centros se sumarán al proyecto y, desde Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar, seguiremos impulsando la creación de una red de colaboración entre diferentes actores”.

Visitas a empresas y charlas

En la Comunidad de Madrid, 22 centros públicos y concertados han tenido la oportunidad de participar con su alumnado en visitas a empresas y charlas con profesionales en colaboración con más de 21 organizaciones como Acciona, Amadeus, AEON Libros, Fujitsu, Brico Depot, Chanel, CISCO, Écija, Finanzauto, FRG Consulting, KPMG, OmniComm, PWC, Schindler, Saint Gobain, Siemens, Viwnext, entre otras.

En Cataluña han participado 21 centros educativos de Barcelona, Granollers, Lleida, L’Hospitalet, Tarragona, Terrassa, Viladecans, Vilafranca del Penedés y más de 39 compañías , asociaciones sectoriales y organismos públicos como: Alliance Healthcare, Amazon, CEO ARG Arg Innovadvice, CERC Ingeniería, Cervós Grup, Circutor, Click-IT, Estamp, Estoko Logistics, Feníe Energía, Fujitsu, Garatge Unió, GME, Hedyla Technologies, Hospital de Viladecans, IFR Group, Creaciones Joviar, JRS-System Difusió, KPMG, LAMP, Leitat, Pivot Point Academia, STP Group, TMB o Zurich, entre otras.

Escuchar a los profesionales

Uno de los coordinadores de estrategia académico-profesional (CEAP), del proyecto ha señalado: “Agradecemos mucho la disposición y tiempo de los profesionales para ofrecer charlas en nuestro centro y a los alumnos/as de 4º de ESO. Es una oportunidad magnífica de escuchar otras voces y conocer a otras personas que les puedan abrir nuevas posibilidades de futuro”.

Los voluntarios profesionales han sido claves para el buen desempeño de estas actividades, ya que han sido quienes han interactuado con los alumnos y alumnas para explicar su profesión, sector y trayectoria académica, y los han guiado por las instalaciones de las organizaciones. Además, los voluntarios han manifestado una gran satisfacción con la actividad ya que les permite conectar con nuevas realidades y aportar su granito de arena para mejorar la orientación de los estudiantes.

Una de las profesionales voluntarias de KPMG ha comentado: “Me gustó mucho repasar mi trayectoria y conectar con mi ‘yo adolescente’. Espero haber despertado la curiosidad de los alumnos y alumnas, especialmente de las chicas para cursar carreras de Ingeniería”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí