Oxford University Press lanza el nuevo examen para acreditar los niveles B2 y C1 de inglés

idioma inglés

Oxford University Press (OUP), la editorial de la Universidad de Oxford, ha elegido España para presentar a nivel mundial su nuevo examen de evaluación de inglés: el Oxford Test of English Advanced. Se trata de una prueba que certificará los niveles B2 y C1 conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR).

España fue también el país elegido para el lanzamiento internacional del Oxford Test of English en 2017 y confirma de esta manera su peso como referencia en cuanto a la actividad examinadora. Esta nueva prueba mide de manera precisa las destrezas relacionadas con el ámbito universitario y el actual contexto profesional, como por ejemplo la mediación, el debate o las presentaciones. Además, incluye la evaluación de destrezas más tradicionales y académicas como pueden ser los ensayos, lecturas y análisis de textos.

Se trata de un examen 100% online, que certifica la competencia lingüística de los alumnos de una manera fiable y segura. Se ha desarrollado y validado con un equipo de expertos independientes y se puede realizar exclusivamente en centros examinadores autorizados (Approved Test Centre) en cualquier momento del año.

Sin necesidad de preparación específica para la prueba y cuando uno quiera, puede certificarse en los niveles A2, B1, B2 y C1 según el CEFR. Cada uno de los niveles consta de cuatro módulos (speaking, reading, listening y writing) que se realizan en un máximo de dos horas y sin un orden preestablecido.

Durante toda la prueba el alumno podrá ver el progreso en cada uno de los bloques, así como el tiempo disponible y el consumido. Se trata de un examen adaptativo, es decir, en función de las respuestas del examinado, el contenido de los bloques de comprensión lectora (reading) y auditiva (listening) irá variando para hacer de este examen una experiencia única.

La puntuación global se dará cuando se hayan completado los cuatro bloques y los resultados están disponibles en el plazo de tan solo 5 días. Además, los módulos pueden repetirse de manera individual hasta cuatro veces en el mismo año, apareciendo siempre en el certificado mejores los resultados obtenidos.

Andrew Nye, director de Evaluación en OUP, destaca que “con el Oxford Test of English Advanced damos un paso adelante para continuar consolidándonos como una referencia mundial en la acreditación de idiomas. Respondemos así a una demanda tanto a nivel académico como laboral para extender la calidad y fiabilidad de nuestro examen a un ámbito al que hasta ahora no llegábamos”.

Para Stephen Fahey, director general de OUP España, “realizar esta presentación en España confirma la importancia del país para nuestra organización. Además, muestra que el compromiso que tenemos para avanzar en línea con lo que el actual entorno global requiere tanto en términos de flexibilidad como de acreditación de las nuevas destrezas que el mercado demanda es firme”.

La presentación ha tenido lugar en un evento en el que Colin Finnerty, jefe de Investigación de Evaluación en OUP ha explicado los detalles de este nuevo examen. A continuación, Cristina Pérez-Guillot, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y presidenta de ACLES entre 2003 y 2021; Xavier Gisbert, presidente de CIEB Asociación de Enseñanza Bilingüe; Nathaniel Owen, responsable senior de Investigación y Análisis de Evaluación en OUP y Neus Figueras, catedrática de la Escuela Oficial de Idiomas y miembro experto de EALTA, han debatido en una mesa redonda sobre el futuro de la evaluación de las destrezas necesarias para competir en el entorno que vivimos.

El examen cuenta con amplio reconocimiento en España por parte de Consejerías de Educación, Universidades y Ministerio de Educación entre otros, así como en otros 80 países para todo tipo de fines académicos y profesionales. Se puede consultar el listado completo en este enlace.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí