Oxford University Press, patrocinador de Gigas for Schools: innovación y emprendimiento en Secundaria

El Proyecto Gigas for School, fruto de la colaboración entre EducsiEducación Jesuitas y la multinacional de cloud computing Gigas, surge con la idea de diseñar nuevas formas de educar, al mismo tiempo que procura inspirar e identificar el talento tecnológico y emprendedor de los más jóvenes, como clara apuesta de futuro. Está enfocado a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP, y ofrece una formación diferente a la que estamos acostumbrados: su objetivo es “inspirar y despertar” en alumnos y alumnas de 15 a 18 años de los centros educativos de Jesuitas de toda España, “la pasión por la tecnología desde el emprendimiento y el compromiso social, además del interés por el I+D, clave en el desarrollo de su futuro profesional”. “. Para hacer realidad este proyecto, cuentan además con patrocinadores que van en línea con este planteamiento, como, por ejemplo, Oxford University Press.

Emprendimiento desde la escuela

La idea sobre la que gira el proyecto es la colaboración en equipos en el diseño y desarrollo de diferentes proyectos “emprendedores que combinen emprendimiento empresarial, originalidad y elementos relacionados con la innovación y la tecnología. Dichos proyectos forman parte de un proceso competitivo en el que un comité de expertos los valora periódicamente a lo largo del curso académico y realiza recomendaciones para, finalmente, seleccionar un proyecto ganador.

Tras disputarse la semifinal, recientemente se han conocido los nombres de los equipos finalistas, así como el nombre de sus proyectos emprendedores:

  • Colegio Inmaculada, de Alicante: GENERACIÓN HIDROTÉRMICA DE ENERGÍA.
  • Colegio Sagrado Corazón, de Logroño: ECO-CITY.
  • Colegio San José, de Valladolid: ARDUINO PHOTOGATE.
  • Colegio Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier, de Burgos: BALIZA MOTERA.
  • EE.PP. Sagrada Familia-SAFA, de Écija: COCINAPP.

Estos cinco equipos competirán entre sí en la final del 6 de junio en Madrid por ser la idea más original. Pero, además del concurso, a lo largo del año académico se han dado diferentes charlas formativas, a través de los diferentes colaboradores, para mentalizar a los jóvenes sobre el futuro que les aguarda. Oxford University Press, como colaborador activo de la iniciativa, participa impartiendo charlas relacionadas con el marketing, la innovación y el emprendimiento para que los alumnos de los diferentes centros puedan interiorizar estos nuevos conceptos que utilizarán cuando crezcan y se hagan más mayores.

Para Esther Lago, responsable de Marketing de Oxford University Press España y encargada de dar las charlas a los alumnos, “es importante fomentar el emprendimiento en las nuevas generaciones ya que son las que están más abiertas al cambio y a las nuevas tecnologías. Ellos serán los cimientos del panorama empresarial del corto y largo y plazo y ayudarán a q sea o no sostenible. Por ello es necesario no solo las ayudas a nivel económico, subvenciones, etc. sino también el apoyo educativo y de consultaría. Debemos ayudarles a hacer realidad futuros proyectos rentables q mejoren el panorama empresarial y que velen por el medio ambiente y la responsabilidad social”.

En definitiva, el proyecto Gigas for Schools surge por la necesidad de potenciar el uso de las nuevas tecnologías, por generar una futura red basada en el emprendimiento y en el I+d+i, y para inspirar y formar a las nuevas generaciones de cara al futuro tecnológico que les aguarda.

Oxford University Press, consciente de la importancia que tienen las iniciativas de este tipo, se encuentra siempre buscando nuevas formas educativas que combinen el respeto a su tradición con el impulso de nuevas herramientas que se adapten a las necesidades de un mercado global en el que la manera de aprender se encuentre en constante evolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here