
El próximo curso 2021-2022 las matrículas de la UPV/EHU volverán a quedar congeladas, para estudios de grado, master y doctorado. La medida se aplicará además en primeras matrículas y sucesivas.
De esta manera, las tasas universitarias públicas se mantienen inalterables por séptimo curso consecutivo en el País Vasco, lo que ocurre desde el curso 2015-2016 hasta el próximo 2021-2022. La medida afecta directamente a los más de 64.000 alumnos de la UPV/EHU.
Es más, los estudios de grado de las disciplinas denominadas STEM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) verán aplicada una reducción del 5% en su matrícula. Son Grados en Ingeniería o grados de la rama de las Ciencias (por citar algunos ejemplos, grados como Física, Matemáticas, Geología, Química, Bioquímica…).
Se trata de una medida alineada con la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el Departamento de Educación, y que tiene como objetivo despertar las vocaciones científico-tecnológicas y acercar al alumnado vasco, especialmente a las alumnas, a las citadas disciplinas STEM.
En relación a las becas universitarias, el Gobierno Vasco garantiza la percepción íntegra de las cantidades estipuladas a todo el alumnado que cumpla los requisitos, independientemente del número de alumnos becados que haya habido en una convocatoria. Además, son cuantías fijas y garantizadas, por lo que el alumnado beneficiario que cumpla los requisitos sabrá de antemano qué cuantía percibirá.