País Vasco se precia de ser la región que más fondos europeos por habitante consigue para investigación

De acuerdo con el último Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2023, que recoge los principales resultados de esta región española en lo que respecta a personal investigador, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost, el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología, la comunidad es la que más fondos europeos logra por habitante para investigación.

En 2022, esta región suma 7.818 publicaciones científicas anuales, con una producción similar al extraordinario año anterior, y más de un 14% respecto a la producción prepandemia. Asimismo, la calidad de la producción investigadora ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos: El porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil, las revistas consideradas de mayor prestigio, se ha duplicado en la última década en Euskadi. En 2022 el 60% de la producción científica se ha producido en revistas de primer nivel mundial.

Por otra parte, los investigadores de Euskadi colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales países productores de ciencia a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La internacionalización de la producción científica de Euskadi ha aumentado casi en 15 puntos durante la última década, pasando del 40% de publicaciones con colaboración internacional en 2011 al 55% en 2022. En estas colaboraciones internaciones los investigadores de Euskadi tienen una posición relevante, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones, se asegura en el informe.

Según los últimos datos publicados por el INE, Euskadi es, además, la comunidad autónoma del Estado que más invierte en actividades de I+D con una inversión del 2,3% del PIB. Los últimos datos de inversión en I+D publicados por Eustat señalan un incremento del 9,1% respecto al año anterior, hasta alcanzar el máximo histórico de una inversión de casi 1.800 millones de euros en 2022.

Asimismo, es la Comunidad Autónoma líder en el retorno per cápita del programa europeo Horizon Europe, con una captación de 240 millones de euros entre 2021 y 2022. El Programa Horizon Europe se ha constituido como una herramienta clave para las actividades de investigación e innovación de la UE.

Dentro de este programa merecen una mención especial las ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación, se trata de proyectos que prestan apoyo a investigadores de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. Actualmente se ha convertido en un indicador de excelencia, reconocido internacionalmente, debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación que sigue. En Euskadi se han desarrollado un total de 50 proyectos ERC. En 2023 en Euskadi hay 19 proyectos ERC en curso, el máximo histórico hasta la fecha.

Respecto a la producción por sectores, las universidades vascas participan en el 65% de la producción científica total de Euskadi – impulsadas por la UPV/EHU, la principal institución científica vasca, con una aportación en torno a las 4.500 publicaciones indexadas en 2022 -, seguidos por el sector sanitario, los centros BERC, centros tecnológicos y CIC. A lo largo de los últimos años, en Euskadi se han impulsado nuevos centros de investigación (BERCs, CICs y IISs) que cuentan con un peso creciente en el sistema vasco de ciencia. Además, la colaboración entre el sector universitario, BERC, CIC, sanitario y tecnológico aumenta año tras año.

Durante la última década se mantienen las principales áreas temáticas en las que investiga el País Vasco; el área donde más se publica es Medicina seguida de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Física y Química. Además, en estos últimos 10 años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado un crecimiento muy notable.

Asimismo, es de mencionar que en torno al 5% de la producción científica de Euskadi es citada en patentes, una vez transcurrido el tiempo suficiente desde la generación del nuevo conocimiento a su aplicación.

Comunidad investigadora

En 2021, esta región del norte de España supera por primera vez en su historia las 22.000 personas que se dedican a labores de investigación. En equivalencia de jornada completa a investigación EDP serían más de 14.000 personas dedicadas a investigación, lo que consolida la tendencia al alza del número de investigadores.

Estas cifras indican que más del 2% de la población activa de Euskadi se dedica total o parcialmente a labores de investigación, esto es, 2 personas de cada 100 empleados en Euskadi se dedican total o parcialmente a investigación. Este porcentaje posiciona a Euskadi como la comunidad autónoma líder estatal en este indicador.

En 2021 cerca de 500 personas defendieron su tesis doctoral en las tres universidades vascas, consolidando así la tendencia ascendente de los últimos años. Desde un análisis de género observamos que, si bien durante la última década el número de hombres y mujeres que han defendido sus tesis doctorales ha sido similar, siendo el número de nuevas doctoras ligeramente superior al de nuevos doctores en las universidades vascas en siete de los diez últimos cursos académicos, el crecimiento de la población investigadora de Euskadi no ha contribuido a reducir significativamente la brecha de género, de hecho, en 2021 el porcentaje de mujeres en EDP apenas alcanza el 35%.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí