Pamplona acogerá en diciembre los ‘V Premios Aprendizaje Servicio’

En el marco del ‘XII Encuentro anual de la Red Española de Aprendizaje y Servicio’ se harán entrega de los premios a 18 proyectos que han sido reconocidos este año. En esta convocatoria, que se celebrará el próximo 13 de diciembre en Pamplona, han participado más de 32.000 alumnos de diferentes comunidades autónomas.

Los ‘V Premios Aprendizaje Servicio’, convocados por Editorial Edebé, la Red Española de Aprendizaje-Servicio y Educo, cuentan con el apoyo de empresas, entidades sociales e instituciones como la Obra Social ‘La Caixa’, DKV Seguros, Fundación Princesa de Girona, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Pamplona, entre otros.

En esta edición han participado 279 trabajos, en su mayoría realizados por alumnos de ESO y Bachillerato aunque también hubo participaciones de alumnos de Infantil, Primaria y Formación Profesional de todas las comunidades autónomas españolas. Cada uno de los proyectos tiene como finalidad el fomento de la ciudadanía en los jóvenes y es un compromiso extraordinario realizado entre centros educativos y entidades sociales.

A principios de diciembre se celebró en Barcelona el encuentro del jurado para decidir qué trabajos iban a ser los premiados. El próximo 13 de diciembre  se reconocerán los 18 trabajos galardonados la labor de los centros educativos, entidades sociales y, a su vez, se dará visibilidad a las iniciativas distintas que se han ido desarrollando a lo largo de 2019.

En el mes de abril, Esther Escoda, profesora de la Universidad de Valencia y experta en Aprendizaje Social, explicaba en ÉXITO EDUCATIVO qué es el Aprendizaje Servicio: «En la actualidad el ApS se aplica como metodología docente en todos los niveles educativos, desde el Infantil hasta el universitario, así como en organizaciones de carácter social».

El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que consiste en aprender a la vez que se realiza un servicio a la comunidad a partir de una necesidad social. Los jóvenes, al tiempo que emprenden una acción al servicio de la comunidad, aprenden y aplican conocimientos, habilidades, actitudes y competencias mientras estimulan el talento en pro del bien común.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here