Paz Romero (Yago School): “El marketing nos ayuda a fortalecer la identidad y el posicionamiento de nuestra marca”

Paz Romero es directora de Yago School, y la protagonista de esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO que permite conocer el modelo específico del centro educativo que lidera desde Castilleja de la Cuesta (Sevilla), así como sus puntos de vista sobre la educación. Formada en sus inicios en Licenciatura en Filología Anglogermánica, Especialidad Inglés, lo siguiente fue un Máster en Marketing y Comunicación Online en el IEDE y un Curso en Administración y Dirección de Empresas en el ESIC.

Romero es, precisamente, una directiva concienciada en la oportunidad que representa el marketing educativo. No en vano, ejerció en su día como directora de Marketing en ADM Andalucía Digital Multimedia, una productora de televisión sobre cuyas coordenadas y experiencia de entonces seguro que trazará las líneas maestras de la promoción del Yago School de hoy. Una experiencia que acreditó también como directora de Marketing en los Colegios Laude durante casi 9 años y en particular luego en el Laude El Altillo School, donde sumó la responsabilidad de Admisiones, y después en el Yago School, primero como subdirectora y luego ya como directora.

Por empezar ¿De qué modo están implementando la segunda fase de la LOMLOE?

En nuestro caso estamos adaptándonos a las reformas educativas al tiempo que implantamos el marco metodológico del continuo del Bachillerato Internacional, por tanto, estamos revisando y actualizando nuestros programas de estudio, enfoques pedagógicos y métodos de evaluación desde un enfoque interdisciplinario y un aprendizaje experiencial, lo que profundiza la comprensión y la conexión del conocimiento y el mundo real.

Gracias a este proceso simultáneo nos resulta más sencillo entender y mejorar los recientes y necesarios cambios en el paradigma español que van a rebufo de la propuesta del IB.

Es complejo, y la clave está en la formación continua y la contratación de especialistas que ayuden al personal a abordar mejor los desafíos de la reforma educativa que llevarán al currículo español hacia un paradigma más actualizado y centrado en el desarrollo integral de los estudiantes.

Yago School
Yago School

Y así, a bote pronto, y con carácter general, ¿cómo ve el futuro de la educación en España?

Veo el futuro de la educación como un espacio en constante evolución y adaptación para satisfacer las necesidades cambiantes de los jóvenes y la sociedad en general.

Se moverá hacia un enfoque más flexible y personalizado, donde los estudiantes puedan aprender a su propio ritmo según sus intereses y donde se preste especial atención a su educación socioemocional.

La tecnología, tan presente y determinante en nuestros días, jugará un papel fundamental en la entrega de contenido educativo adaptado a las necesidades individuales de cada alumno, en la formación de su uso responsable y en el desarrollo de las habilidades digitales como parte integral de su educación.

En Yago School entendemos que la educación se debe extender a lo largo de toda la vida y sin duda se dará mayor énfasis al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la colaboración, ya que estas son esenciales para adaptarse a un mundo en constante cambio.

En resumen, el futuro de la educación se caracterizará por la adaptación, la personalización, la tecnología y un enfoque en el desarrollo de habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI. La educación seguirá siendo un motor clave para el crecimiento personal y el progreso de la sociedad.

Acaba de citar la tecnología como un ingrediente principal de estos nuevos tiempos educativos. ¿Es el momento de replantearse la viabilidad de modelos mixtos, con educación presencial, híbrida y a distancia? En todo caso, ¿Qué opinión le merece cada modelo, cuál es mejor?

La elección entre educación presencial, híbrida o a distancia debe basarse en una evaluación cuidadosa de las necesidades individuales de los estudiantes y las circunstancias específicas.

Para los más jóvenes, como bebés, niños de educación infantil y estudiantes de primaria, la educación presencial es esencial. Esto se debe a que el contacto físico y las interacciones en persona desempeñan un papel crucial en su desarrollo emocional, social y cognitivo. Los niños pequeños aprenden a través de la observación, la imitación y la interacción directa con sus compañeros y profesores.

A medida que los alumnos crecen, en Secundaria o Bachillerato, un enfoque híbrido más flexible puede ser útil para adaptarse a las necesidades e intereses de cada individuo. Este modelo les brinda la oportunidad de adquirir independencia y habilidades de autorregulación, al tiempo que mantienen el contacto social y el apoyo de un entorno escolar. Pero el contacto físico y las interacciones en persona continúan siendo la prioridad. Las discusiones en clase, las actividades prácticas y las relaciones con compañeros y maestros enriquecen la experiencia educativa y contribuyen al desarrollo de habilidades interpersonales.

La educación a distancia puede ser una opción válida en situaciones particulares, motivada por razones como la ubicación geográfica, la disponibilidad de un modelo educativo preferido como el bachillerato internacional o la necesidad de aprender en un idioma específico. Puede proporcionar flexibilidad para aquellos que tienen horarios inusuales por la práctica deportiva o musical, o que desean acceder a oportunidades educativas no disponibles en su ubicación física, pero requiere un mayor nivel de autodisciplina y motivación y debe incorporar obligatoriamente momentos donde se favorezca la interacción personal.

Hablemos de su modelo ¿Qué es lo que diferencia a su centro de otros centros educativos? ¿Cuáles son sus señas distintivas?

Yago School-Sevilla es único, a diferencia de otras muchas instituciones educativas, es un colegio con alma, y aúna tradición y educación humana, junto a innovación y vanguardia. Este núcleo de su identidad, reforzado por nuestra Fundación, The Yago Foundation, es lo que da vida y significado a la educación que ofrecemos, y está fundamentada en el desarrollo del perfil del alumno, en su crecimiento humano y en la adquisición de los valores fundamentales, que, combinado con la innovación, tecnología y la vanguardia, se manifiesta a través de nuestra cultura escolar y capacidad de inspirar y motivar a alumnos, padres, profesores y entorno.

Gracias a nuestra metodología innovadora y la inclusión del Continuo del Bachillerato Internacional, hemos implementado un enfoque pedagógico basado en proyectos globales que contribuyen a que nuestros alumnos adquieran la capacidad de “aprender a aprender de por vida” y conserven sólidos fundamentos educativos a lo largo de sus vidas. Además, destacamos por ofrecer un enfoque plurilingüe, una pedagogía activa y personalizada que respeta la diversidad y es inclusiva, un aprendizaje experiencial aplicando los conocimientos a contextos del mundo real, el impulso de la expresión artística y la creatividad en áreas como la música, que envuelve nuestros días, el teatro y las artes visuales. También el cuidado personal con el fomento de la educación física y la adquisición de hábitos de vida saludables combinado con nuestro compromiso con la sostenibilidad y con el medio ambiente, promoviendo prácticas ecoamigables y la conexión con la naturaleza.

También contamos con un entorno e instalaciones únicas y nos enorgullece ser la única institución en Sevilla que ofrece una excepcional residencia para estudiantes internacionales “Yago Boarding Home” que contribuye a promover la diversidad cultural en el campus y a preparar a los estudiantes para un mundo globalizado y competitivo.

Por cierto, ¿Han empezado ya a notar la bajada de alumnos por el descenso de natalidad? ¿Cómo se soluciona esta cuestión?

Afortunadamente, Yago School mantiene su ritmo de crecimiento a pesar de las claras tendencias de disminución de la natalidad que afectan a muchas regiones. En mi opinión, la clave está en que hemos sabido construir una sólida reputación a lo largo de nuestros 14 años de existencia, lo que atrae a nuevos alumnos y mantiene la confianza de las familias existentes. En este sentido, la satisfacción de los padres, alumnos y profesores y sus recomendaciones positivas han contribuido a este crecimiento continuo.

Nuestro compromiso con una oferta educativa de alta calidad e innovadora, con enfoque plurilingüe e internacional y centrada en el desarrollo integral, la pedagogía activa y la promoción de los valores, puede haber captado la atención de las familias que buscan una educación enriquecedora y diferenciada.

También resulta determinante, la inversión en infraestructuras, tecnología y personal altamente calificado y la fuerte conexión con las necesidades y expectativas de las familias.

¿Manejan en su centro herramientas de marketing educativo? Sobre este aspecto, ¿Qué importancia le da en su colegio al ámbito de la comunicación y del marketing?

Damos una gran importancia al ámbito de la comunicación y el marketing ya que es lo que nos permite mantener nuestro crecimiento y dar visibilidad a nuestro Colegio de manera efectiva.

En Yago School reconocemos la necesidad de promover nuestros programas educativos y los valores que ofrecemos, nuestras metodologías y logros. La comunicación efectiva con la comunidad educativa, incluidos los padres, el personal y los alumnos, fomenta un sentido de pertenencia y apoyo mutuo.

El marketing nos ayuda a fortalecer la identidad y el posicionamiento de nuestra marca. También nos ayuda por ejemplo a atraer alumnos internacionales para nuestra Yago Boarding Home, por lo que, por ejemplo, estamos participando en eventos y ferias educativas para establecer conexiones con otras instituciones educativas, agentes internacionales y padres potenciales. Esto nos permite no solo mantener una base sólida de alumnos matriculados, sino que también atrae a nuevos alumnos de diferentes localizaciones.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan?

El perfil del profesorado de Yago School es muy particular y parte esencial del éxito de nuestro proyecto educativo. Son personas íntegras con grandes valores, que saben transmitir alegría y principios a sus alumnos y motivarlos desde el ejemplo. Tienen un claro compromiso con la visión y misión del Colegio.

Además, defienden activamente los principios del IB, que incluyen la promoción del pensamiento crítico, el respeto por la diversidad, la empatía, el multilingüismo y la conciencia global. Exigimos que les apasione la educación, que estén altamente cualificados y comprometidos con su desarrollo personal y deben promover el pensamiento crítico, el desarrollo personal, el bienestar emocional y la conciencia global en los alumnos.

¿Y el de directivos?

Para liderar un colegio como Yago School hace falta ser ejemplos vivientes de los valores que promueve el Colegio y compartir los principios de nuestra filosofía educativa, objetivos y estructura curricular. Esto nos permite liderar con visión y orientación internacional. Nuestros directivos deben ser líderes efectivos que sepan inspirar y guiar al personal comunicándose de manera efectiva y estableciendo metas claras y estrategias de implementación.

¿El mejor colegio del mundo sería, más o menos…?

Nuestra aspiración y enfoque apuntan hacia la creación de ese colegio, con instalaciones y metodologías de vanguardia que combinan espacios naturales, tecnológicos y experimentales y que inspiran al aprendizaje continuo. Contamos con un personal docente y no docente que guían, motivan y cuidan a nuestros alumnos en todo momento, creando un entorno donde las familias se sientan plenamente seguras.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí