Pedro Sánchez anuncia más de 1.300 millones de euros de inversión para FP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este fin de semana que el próximo martes, el Consejo de Ministros que tendrá lugar este próximo martes aprobará una inversión de 1.300 millones de euros en la Formación Profesional.

Se trata, afirmó en un mitin en Pamplona, de “reforzar aún más” la FP aumentando en 45.000 las plazas de Formación Profesional bilingüe, 824 centros de capacitación digital en el sistema de FP y 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento para que, cuando los estudiantes terminen sus estudios “salgan con todas las cualificados para ser empleados o crear empresas”.

Sánchez ha recordado además que a lo largo de esta legislatura su Ejecutivo lleva invertidos más de 6.000 millones de euros y se ha aprobado la Ley de FP. “En esto está el futuro y la experiencia de gestión que presentamos” en las elecciones del 28M.

Hizo hincapié en que los socialistas “estamos demostrando muchas cosas” y ha puesto varios ejemplos. “Quien dice que no se puede crear empleo y subir el SMI, es que quiere justificar sus recortes y privatizaciones cuando gobernaban este país”, ha lanzado entre aplausos.

Un Consejo de Ministros anterior, este mismo año, aprobaba el Real Decreto que fija un calendario de implantación de cuatro años del nuevo sistema de Formación Profesional. Este establece que en el próximo curso 2023-2024 las administraciones competentes deberán empezar a implantar de manera gradual a nueva oferta formativa.

En el caso de los grados A, B y C, esta deberá comenzar antes del 1 de septiembre de 2023 y se completará el 1 de enero de 2024. El grado D empezará en el curso 2023-24, y se completará en los dos años siguientes, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos. Por último, cada administración implantará a partir del curso que viene los grados E que considere; en el curso 2024-25 se implantarán con carácter general.

Además, el decreto pone fecha (antes del 1 de septiembre de 2023) al desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, como los catálogos nacionales de Estándares de Competencia y de Ofertas de Formación Profesional y el Catálogo Modular de Formación Profesional.

Esa misma fecha será el límite para la puesta en marcha de los Registros Estatales de Formación Profesional y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales y del Registro General de Centros de Formación Profesional. En cuanto a la Estrategia General de Orientación Profesional, el Gobierno deberá hacerla pública antes de 31 de enero de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí