Periodismo educativo, habilidades para contar historias y legado de García Márquez

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Gabo han firmado un convenio marco de colaboración en la sede de la Secretaría General de la OEI en Madrid, con el objetivo de sumar esfuerzos para promover el oficio periodístico en la región, así como la cobertura periodística en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.

Ambas instituciones han formalizado el acuerdo de colaboración que, entre otras, impulsará actividades para promover el legado del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en el marco del 10º aniversario de su fallecimiento este 2024 y el centenario de su nacimiento en 2027.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, han rubricado el acuerdo en un acto en el que también han estado presentes Eva Mateo, responsable de Comunicación de la OEI; Daniel Marquínez, director de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo, y Raphael Callou, director general de Cultura de la OEI.

El director general de la Fundación Gabo ha destacado que este acuerdo formaliza la relación entre ambas instituciones para materializarla en acciones concretas, como la coordinación de las conmemoraciones del centenario del Nobel y un ciclo de reflexiones sobre el futuro de la educación, así como el apoyo al concurso de escritura infantil “Macondo sí tiene quien le escriba”.

Es algo en lo que ha coincidido el secretario general de la OEI, quien ha puesto el acento en las sinergias que existen efectivamente entre la OEI y la Fundación Gabo y en la necesidad de impulsar esas iniciativas.

El acuerdo prevé asimismo la realización conjunta de actividades que fomenten la apropiación social de la ciudadanía iberoamericana alrededor de la memoria y legado de Gabriel García Márquez como fuente de inspiración y activo de desarrollo social y cultural en la región, así como proyectos educativos, culturales y de desarrollo social en Colombia y en toda Iberoamérica.

En ese sentido, el acuerdo abre las puertas para la puesta en marcha de iniciativas que pongan su mirada en la creación sobre prácticas comunicativas éticas y el arte de contar historias, especialmente con niños, niñas y jóvenes de la región.

La Fundación Gabo –antes Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano–, fue fundada en 1995 por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con el objetivo de promover un mejor periodismo en la región e impulsar el estímulo de la creatividad por medio de talleres, premios, becas y publicaciones, entre otras iniciativas.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí