Perú regula la educación inclusiva en sus centros

El Ministerio peruano de Educación (Minedu) publicó la Resolución Viceministerial N.o 041- 2024- MINEDU que aprueba la norma técnica denominada “Disposiciones para la creación e implementación de los Servicios de Apoyo Educativo en la Educación Básica Regular”. Este servicio busca generar condiciones para mejorar los aprendizajes en un entorno inclusivo y equitativo, a fin de promover una educación que reconozca y valore la diversidad en el aula y permita que cada estudiante pueda desarrollar sus potencialidades.

El documento normativo señala que las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las instituciones educativas (II. EE.) deberán conformar equipos de Servicio de Apoyo Educativo (SAE) externo e interno para garantizar una visión integral de la educación inclusiva, que sensibilice a la comunidad educativa, capacite, acompañe y asesore a los actores educativos, oriente a las familias para apoyar los procesos de aprendizajes de sus hijos e hijas, entre otras acciones.

Para ello, uno de los primeros pasos será identificar las barreras educativas que se encuentran en su contexto y que impiden que sus estudiantes puedan aprender en igualdad de condiciones. La identificación de las barreras educativas, entre otras acciones, contribuirán a reducir las situaciones de discriminación, exclusión o falta de valoración de la diversidad, según las autoridades educativas competentes.

Como parte de este trabajo, las UGEL y las II. EE. de Educación Básica Regular deben realizar un trabajo articulado para que los estudiantes reciban los apoyos educativos que requieran.

En ese sentido, el Minedu invita a la comunidad educativa a trabajar, de manera articulada, para que todos puedan ser agentes de cambio “en favor de una educación inclusiva de calidad para los estudiantes en su totalidad”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí