Proponen para los docentes el Premio Princesa de Asturias a la Concordia

Profesor Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

El Colegio Oficial de Docentes de Madrid ha presentado a la Fundación Princesa de Asturias la candidatura al Premio en la categoría de la Concordia 2021, para los profesionales de la Educación y para todo el personal que integra la comunidad educativa.

Su Junta de Gobierno aprobó, por unanimidad, la presentación de la candidatura el pasado 24 de febrero, que se formalizó el 26 del mismo mes. Con este premio se busca el reconocimiento a la labor realizada por cientos de miles de profesionales españoles y por varios millones en el mundo entero durante la pandemia.

Se plantea la candidatura como inclusiva en la mayor dimensión posible, y se incorporan para ello, como merecedores de la distinción, además de a los docentes y colectivos profesionales del ámbito educativo de Madrid, a los de toda España y a los del resto del mundo, se informa en un comunicado.

«La pandemia, como fenómeno globalizado, está afectando a los sistemas educativos de muchas regiones y áreas internacionales y, en ellos, los docentes estamos siendo un instrumento eficaz para superarla y para colaborar en construir un futuro de desarrollo económico, justo, igualitario y respetuoso con el medio ambiente», explica la nota.

«Deseamos, también», prosigue, «que el Premio a los docentes de todo el mundo sea testimonio y compromiso de la Fundación Princesa de Asturias y de toda la sociedad española, que esperamos apoye esta candidatura, sumando esfuerzos con los dos movimientos más importantes del momento actual en los sectores educativos».

El Colegio Oficial de Docentes se refiere al pacto mundial por la Educación promovido por la UNESCO, a través de la “Coalición de Educación Global”, y al “Pacto Global por la Educación. Juntos para mirar más allá”, promovido por el papa Francisco. Se pretende, también, dar continuidad al reconocimiento que la Fundación Princesa de Asturias ha tenido en 2020 hacia el personal sanitario.

Ambos colectivos, sanitario y docente, considera el Colegio, «han estado y siguen estando en primera línea en la lucha contra la COVID y sus secuelas sanitarias y sociales. La labor de los docentes y de la comunidad educativa en su conjunto ha sido imprescindible para mantener el proceso de educación de los ciudadanos, especialmente de las nuevas generaciones».

De este modo, concluye, «desde el convencimiento de que la educación es el pilar fundamental en el proceso de desarrollo personal y social, el seguir impartiendo formación en la modalidad online durante el confinamiento y el seguir haciéndolo ahora de forma presencial, en momentos de gran riesgo para la salud, son acciones merecedoras de este reconocimiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí