“Piensa en diabetes”, campaña para prevenir en los centros la diabetes mellitus

En edad pediátrica más de 1.200 niños son diagnosticados de diabetes mellitus en nuestro país cada año. Es un problema de salud pública mundial, con 451 millones de personas afectadas en el año 2017. Hay una proyección de que en el año 2045 serán ya 693 millones de personas las que la sufran. La mitad de los casos (49,7%) estarán sin diagnosticar.

Con motivo de la celebración del día mundial de la diabetes el próximo 14 de noviembre, ha arrancado la campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus. Se difundirá en las redes sociales con los lemas #piensaendiabetes (referido a la diabetes mellitus de todos los tipos, a todas las edades) y #1tira1vida (referido al diagnóstico temprano de la diabetes mellitus tipo 1 a partir de los síntomas iniciales). Los centros escolares pueden participar en esta campaña.

El pasado mes de febrero saltó a los medios de comunicación la noticia de que en Reino Unido un joven de 17 años falleció por una cetoacidosis diabética (CAD), no diagnosticada a pesar de haber consultado por síntomas claros de diabetes. En grupos de familias de personas con diabetes en redes sociales se comentó la noticia. En las familias españolas afectadas por la enfermedad se encontraron muchas historias de retraso en el diagnóstico. Todas tenían un mensaje común: hay que mejorar el conocimiento de los síntomas iniciales de la enfermedad a todos los niveles, para que el diagnóstico se anticipe en la medida de lo posible.

Objetivos de la campaña:

  • Mejorar los conocimientos de la población española y del personal sanitario sobre los síntomas característicos de la enfermedad para facilitar un diagnóstico más temprano de la enfermedad cuando estos síntomas aparecen, teniendo en cuenta especialmente a los pacientes de menor edad.
  • Reducir la proporción de CAD al diagnóstico de la enfermedad, con los consiguientes beneficios (disminuir el impacto psicológico en las personas con diabetes y sus familias, mejorar el pronóstico a largo plazo, disminuir el gasto sanitario).
  • Mejorar los conocimientos de la población y los profesionales sanitarios sobre los factores de riesgo de la enfermedad para facilitar el diagnóstico de la enfermedad en personas de riesgo.
  •  Reducir la proporción de personas con la enfermedad no diagnosticada para poder iniciar un tratamiento más precoz que reduzca el riesgo de complicaciones a largo plazo.
  •  Concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la enfermedad y la necesidad de prevenirla mediante unos hábitos de vida saludables a lo largo de todo el ciclo vital (desde la infancia e incluso el periodo gestacional- hasta la ancianidad)

Santiago Conde Barreiro, médico especialista en pediatría del centro de salud de Barbastro (Huesca), será el coordinador de la campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here