Pilar Alegría pide el respaldo de la comunidad educativa para reformar la profesión docente

Pilar Alegría en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha comparecido en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados, donde ha abordado diferentes cuestiones de su departamento, como la reforma de la profesión docente, la acogida en las escuelas españolas de niños ucranianos refugiados, la situación de las aulas por el COVID-19 y la marcha de los trabajos para reformar la EBAU, entre otros asuntos.

Reforma de la profesión docente

Ministerio, comunidades autónomas y representantes del profesorado trabajan en la reforma de la profesión docente, que, según la ministra, solo tendrá éxito si logra el respaldo de toda la comunidad educativa y el consenso político.

La ministra ha recordado “la importancia capital que para la mejora a medio y largo plazo de la calidad de nuestro sistema educativo tiene que acertemos en esta reforma. Cualquier otro cambio que podamos hacer no será eficaz si no contamos con un profesorado motivado, reconocido en su esfuerzo, bien formado y en actualización permanente de sus competencias”.

El profesorado tiene buena calidad y está muy comprometido, según la ministra, que ha señalado los incentivos a la formación permanente, las prácticas innovadoras y el desempeño docente, entre los aspectos de la carrera docente que esperan mejoras desde hace años,

El Ministerio ha presentado un primer documento para iniciar el debate. Entre sus propuestas está establecer una prueba de acceso a los estudios de Grado de Infantil y de Primaria o revisar los másteres de formación del profesorado, con la idea de reforzar la formación práctica.

Acogida a los niños ucranianos

La ministra ha fijado en unos 100.000 los niños ucranianos que podríamos tener que acoger en España. “Todas las administraciones educativas vamos a hacer todo lo necesario por acoger y escolarizar a los niños y las niñas ucranianos que lleguen – ha dicho la ministra -. La red de centros de nuestro sistema educativo tiene capacidad suficiente para acoger a estos niños y niñas”. “Nuestra prioridad – ha continuado- son los niños y niñas, y la escuela es el mejor instrumento para protegerlos. También vamos a estar atentos a que la guerra no altere la convivencia en la escuela de los aproximadamente 20.000 niños ucranianos y rusos que viven en nuestro país”.

COVID-19

Alegría ha hecho también un resumen de la situación epidemiológica en las aulas. La variante ómicron generó un alto número de contagios entre los menores de 12 años en las primeras semanas de enero, pero después la incidencia en este grupo cayó hasta situarse por debajo de la tasa media de contagios, ha asegurado.

Esto ha sido posible gracias a las altas tasas de vacunación, a la disciplina en la aplicación de los protocolos de prevención higiénica y sanitaria, y al compromiso de toda la comunidad educativa. En el pico de la ola correspondiente a la variante ómicron, el 98,7% de los grupos estaban en funcionamiento y el 99,6% de los centros estaban abiertos.

EBAU

Sobre la reforma de la EBAU ha dicho que se trata de un tema “complejo”. La ley obliga a que se consulte a la Conferencia General de Política Universitaria, al Consejo de Universidades y al Consejo Escolar del Estado.

En la actualidad, ha explicado, Crue Universidades, y los ministerios de Educación y de Universidades están trabajando para que la nueva Selectividad este preparada para los alumnos que acaben 2º de Bachillerato el verano de 2024. Para este trabajo, la ministra ha explicado que se ha partido de un estudio comparado de las pruebas que hacen otros países de nuestro entorno. Y ha expresado su deseo de que la prueba sea más justa con los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí