El plagio entre universitarios alcanza niveles preocupantes

antiplagio
Esta investigación ha analizado el comportamiento de medio millar de universitarios

Corta y pega es una expresión bien conocida por muchos estudiantes universitarios. Al parecer, hay casos en los que esta práctica alcanza casi la mitad del trabajo elaborado y presentado por el estudiante. Esto es lo que se desprende de un estudio con más de 500 estudiantes. Este trabajo ha sido presentado en el VII International Congress of Educational Sciencies and Development por tres profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid.

El estudio elaborado por Cristina García, Patricia González y Vanessa Fernández tiene por título «El plagio en la educación superior. Un estudio comparativo por grados». En él se analizan los motivos por los que algunos universitarios plagian, una práctica que va en aumento, según se desprende de la investigación.

Para evitar esta práctica cada día son más los centros universitarios los que incluyen en sus plataformas diferentes programas informáticos para la detección de plagio, como Urkund o Turnitin, entre otros muchos. Pero esta circunstancia no amedrenta a los estudiantes, ya que “los niveles apenas disminuyen”, afirman las autoras. Este problema apenas está siendo estudiado, por lo que esta comunicación viene a llenar un vacío.

Las investigadoras de la UDIMA quería analizar si hay diferencias en el nivel de plagio en función del grado cursado por los estudiantes. Por otra parte, se plantearon si la aplicación de herramientas antiplagio mejoran las cifras.

Esta investigación se ha realizado durante los últimos dos cursos y el primer semestre de este. De los 511 estudiantes, 285, pertenecían al área de Educación Física, 155 del área de Educación Musical y 71 del área de la Estadística.

El instrumento usado para detectar el nivel de plagio fue la herramienta Urkund, que clasifica el nivel de copia literal de los documentos en porcentajes (descartando aquellos inferiores al 10%).

  • En el área de Educación Física el plagio en Primaria pasó del 25,49% al 34,69%. En Infantil se ha mantenido estable.
  • En Educación Musical, el plagio aumentó del 17% al 27%.
  • El caso de Estadística también creció de un curso a otro del 37% al 44%.

Por ello las autoras insisten en la necesidad de seguir investigando para comprobar si la tendencia descubierta se mantiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here