
Más de 85.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria, 1º de Secundaria y 4º de Secundaria; así como a unos 2.000 jóvenes mayores de 16 años que retornarán al sistema educativo se beneficiarán del Plan de Éxito y Prevención del Abandono Escolar diseñado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
Este Plan contempla la puesta en marcha de seis programas específicos para el refuerzo educativo de los alumnos y alumnas y la mejora del éxito educativo que en el caso de los dirigidos a Primaria y Adultos comenzarán en noviembre y en el resto en enero, y se extenderán todos ellos hasta junio. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto,, ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de continuar destinando fondos a este Plan y espera también que lo haga el Ministerio.
Este Plan requerirá la incorporación de hasta 1.050 docentes que en sus distintos programas impartirán las acciones de refuerzo educativo, en las competencias lingüística y matemática, con acciones tanto en horario lectivo, que serán en su mayoría, como fuera del horario lectivo.
Para el desarrollo del Plan será necesaria la implicación de los centros y su profesorado en lo que se refiere a las actuaciones en horario lectivo y de AMPAS, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en las que se desarrollarán fuera del horario escolar y ha destacado que tendrá una especial atención a las zonas rurales, donde es más difícil desarrollar acciones formativas fuera del horario lectivo.
Se prevé que tenga continuidad más allá de este curso y que los fondos que se van a destinar para los programas previstos, que en este curso alcanzarán los 14 millones de euros, puedan verse incrementados en el futuro.
La Consejería espera que haya cursos futuros con fondos europeos para dar continuidad a este Plan, “y espero igualmente que la voluntad del Ministerio de Educación y Formación Profesional sea no solo mantener su aportación a través de los Fondos de Cooperación Interterritorial, sino seguir incrementándolos. Por ello, creo que en la voluntad de todos está que esto tenga vocación de futuro”.
Felpeto ha explicado que “el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar en Castilla-La Mancha pretende mejorar el rendimiento del alumnado incrementando la promoción de curso y la titulación y reduciendo el abandono escolar temprano, asegurando así que ningún alumno abandone el sistema educativo sin obtener una titulación que le permita el acceso a estudios superiores o la inserción en el mundo laboral”.