«Plickers», la nueva herramienta que llega a las aulas españolas

Plickers
El IES Johan Carballeira de Breu, en Galicia, utiliza Plickers. Kelly Sikkema/ unsplash

El Proyecto «Plickers», que permite mejorar la evaluación en las aulas, llega a los centros escolares para ayudar a profesores y alumnos. El proyecto, presentado en unas jornadas en EscolaTAC, ha recibido buena crítica de los asistentes.

Las ventajas principales:

  • Permite evaluar al alumnado sin pérdida de tiempo, con una corrección inmediata.
  • Se desarrolla la corrección inmediata.
  • Consigue motivar al alumnado.
  • Los medios técnicos principales son mínimos.

Tiene un uso muy sencillo, a pesar de su interfaz en inglés. Es una herramienta gratuita que permite crear cuestionarios en línea para una posterior ronda de preguntas al alumnado de manera dinámica y atractiva. Obtiene los resultados de cada alumno en tiempo real y convierte el aprendizaje en un juego. El alumnado no necesita ningún tipo de dispositivo electrónico, ya que la propia herramienta facilita códigos para ser imprimidos.

Esta herramienta puede ser útil:

  • Para realizar evaluaciones iniciales.
  • Para revisar los resultados de una prueba.
  • Para repasar antes del examen.
  • Para hacer encuestas.

Pueden agruparse y crearse grupos del alumnado que participen en «Plickers».

Ya se ha decidido a emplearlo en Institutos como el IES Johan Carballeira de Breu, en Galicia, en los que por la imposibilidad de medios electrónicos, esta herramienta va a permitir una mejor solución para hacer evaluaciones efectivas para la mejora del aprendizaje. Gracias a esto los alumnos, se dan cuenta de errores, entienden mejor la corrección y afianza los conocimientos correctos con mayor facilidad.

Existe una versión de pago, pero es suficiente la versión gratuita, ya que permite tener clases y alumnos ilimitados. Se han intentado algunos sustitutivos como la aplicación Kahoot, más atractiva pero con unas limitaciones muy notables.

Existen buenas recomendaciones de «Plickers» por facilitar la recogida de datos del proceso evaluador y motivador del alumnado. Se considera que llena lagunas vacías anteriormente en las aulas. Es muy útil para mantener la atención y controlar las diferentes evaluaciones de los alumnos de cualquier centro escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here