Polonia, decidida a mejorar la competencia digital de sus alumnos y profesores

Al comenzar el nuevo año escolar 2023/24, el desarrollo de las competencias digitales de alumnos y profesores pasó a ocupar un lugar central en las políticas educativas de Polonia. Así, a lo largo de este año académico se han implementado varias iniciativas y programas clave destinados a mejorar las habilidades digitales y el acceso a la tecnología moderna en las escuelas de Polonia, empezando por el reparto de portátiles para alumnos y profesores.

La iniciativa, que comenzó en 2021 y se extendió hasta 2022, permitió que un total de 290.000 alumnos de cuarto grado de 50 regiones recibieran computadoras portátiles gratuitas.

Estas computadoras portátiles se distribuyeron a todos los alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas, así como a los alumnos que requerían enseñanza individual por razones de salud que impedían su asistencia regular a la escuela, y a los alumnos excepcionalmente superdotados que seguían un curso de estudio individual.

Posteriormente, en octubre, se lanzó el programa “Laptop for Teacher“, que proporciona a los profesores vales valorados en 2.500 PLN cada uno para la compra de ordenadores portátiles. Los bonos permitían la adquisición de cualquier equipo que cumpliera los requisitos establecidos en el reglamento del ministro de Educación y Ciencia. Además, los profesores interesados ​​tenían la opción de contribuir con fondos adicionales para un modelo más avanzado, y el valor del bono reducía el precio de compra en tales casos.

El uso de equipos modernos permitió a los docentes implementar de manera más efectiva el plan de estudios básico, introducir variedad en sus lecciones, ampliar sus conocimientos y mejorar su competencia digital, según informa Eurídice Polonia.

Ampliando los ‘Laboratorios del Futuro’ a las escuelas secundarias

El programa ‘Laboratorios del futuro’, iniciado en 2021, se amplió a las escuelas de secundaria superior. Con una asignación de 1.200 millones de PLN (unos 275 millones de euros), esta iniciativa educativa permitió a más de 3,2 millones de alumnos de más de 15.000 escuelas primarias acceder a material didáctico de última generación, incluidas impresoras 3D, microcontroladores, equipos de grabación, gafas de realidad virtual, robots y otras herramientas modernas.

En el año escolar 2023/24 , el programa se introdujo en las escuelas de secundaria superior, marcado por el proyecto piloto en curso “Laboratorios virtuales del futuro”. Esta iniciativa tenía como objetivo proporcionar a los estudiantes de secundaria superior acceso a software profesional de última generación y alta potencia informática. Además, durante el verano de 2023 se organizaron sesiones de formación de profesores sobre el uso de software profesional.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí