Pompeu Fabra, la primera universidad española en el ranking Times Higher Education

Vista aérea de la Universidad Pompeu Fabra

La Universidad Pompeu Fabra es el primero de los centros universitarios españoles que aparece en el ranking Times Higher Education (THE) 2022. que analiza universidades de todo el mundo. Se encuentra en el puesto número 156, con una puntuación global de 57,1 sobre 100. Tras ella aparecen la Autónoma de Barcelona, en el puesto 170 con 55,9 puntos, y la Universidad de Barcelona, en el 193 con 54,3. A partir del puesto global 200, el escalafón agrupa a las universidades en grandes grupos.

El cuarto puesto es para la Universidad de Navarra, el primer centro privado de la clasificación española, que figura en el grupo que está entre el 251 y el 300, seguida en el quinto lugar nacional, entre el 301 y el 350 de la clasificación global por la Autónoma de Madrid. Entre el 401 y el 450 figuran la Ramon Llull de Barcelona, la Universidad de Valencia, y la Universidad de Vic. Finalmente, entre el 501 y el 600 aparecen el CEU y la Universidad Complutense de Madrid.

Cómo se elabora el ranking

El ranking de Times Higher Education World University incluye más de 1.600 universidades de 99 países y territorios, lo que, según los autores del informe, lo convierte en el mayor y más diverso ranking universitario hasta la fecha.

La tabla se basa en 13 indicadores que miden el rendimiento de una institución en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional.

Enseñanza (entorno de aprendizaje): 30%:

  • Encuesta de reputación: 15%
  • Ratio personal/alumnos: 4,5%.
  • Ratio doctorado/licenciado: 2,25%.
  • Proporción de doctorados por personal académico: 6%.
  • Ingresos institucionales: 2,25%.

Investigación (volumen, ingresos y reputación): 30%.

  • Encuesta de reputación: 18%
  • Ingresos por investigación: 6%.
  • Productividad de la investigación: 6%.
  • Citas (influencia de la investigación): 30%.

Perspectiva internacional (personal, estudiantes, investigación): 7,5%.

  • Proporción de estudiantes internacionales: 2.5%
  • Proporción de personal internacional: 2,5%.
  • Colaboración internacional: 2,5%.

Ingresos industriales (transferencia de conocimientos): 2,5%.

La clasificación de este año ha analizado más de 108 millones de citas en más de 14,4 millones de publicaciones de investigación y ha incluido las respuestas de una encuesta realizada por casi 22.000 académicos de todo el mundo. En total, se han recogido más de 430.000 datos de más de 2.100 instituciones que han enviado información.

Con la confianza de estudiantes, profesores, gobiernos y expertos de la industria de todo el mundo, la tabla clasificatoria de este año revela cómo la pandemia de Covid-19 ha empezado a cambiar el rendimiento de la educación superior mundial. La influencia en el volumen de trabajos de investigación publicados empieza a ser palpable.

Oxford, primera universidad mundial

La Universidad de Oxford encabeza la clasificación por sexto año consecutivo, seguida de California Tech y Harvard, empatadas en segunda posición.

Entre las diez primeras universidades hay 2 británicas y 8 estadounidenses. En este apartado hay pocas diferencias con otros dos rankings mundiales de universidades recientemente publicados, los de CWUR y QS. La primera no anglosajona es el ETH de Zurich, en Suiza, en el puesto número 15. China continental tiene dos instituciones entre las 20 primeras por primera vez: La Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua, que comparten el 16º puesto.

El Instituto Politécnico de París es la nueva entrada más alta, en el puesto 95, tras la fusión de cinco instituciones.

Dominio estadounidense

Estados Unidos es el país más representado en general, con 183 instituciones, y también el más representado entre las 200 primeras (57), aunque su porcentaje de universidades en este grupo de élite está disminuyendo.

China continental es ahora el quinto país con mayor número de instituciones entre las 200 primeras (frente a la séptima posición del año pasado), superando a Canadá e igualando a los Países Bajos.

En comparación con el año pasado, seis nuevos países figuran en la tabla: Azerbaiyán, Ecuador, Etiopía, Fiyi, Palestina y Tanzania.

La Universidad de Harvard encabeza el área de enseñanza, mientras que la Universidad de Oxford encabeza la de investigación y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao lidera el internacional.

En total, se clasifican 1.662 universidades. Otras 452 universidades aparecen con el estatus de «informante», lo que significa que proporcionaron datos, pero no cumplieron con los criterios del ranking para estar en la clasificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí