Por el uso ético y científico de la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial en educación

La Asociación Científica de Inteligencia Artificial Sociedad y Comunicación (ACIASC) ha sido oficialmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, marcando un “hito significativo”, según sus promotores, para el avance de la investigación y el desarrollo en inteligencia artificial dentro del ámbito académico y social en España.

Con el compromiso de fomentar la comunicación y la divulgación científica, la ACIASC establece su sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, promoviendo un entorno de colaboración y excelencia. La ACIASC invita a académicos, investigadores y entusiastas de la inteligencia artificial a unirse a esta iniciativa y a participar en los eventos y actividades programadas.

La misión esencial es generar un espacio de debate y encuentro en formato de Congreso en el que poner foco en aspectos relacionados sobre la irrupción de esta tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad de la información, especialmente en la comunicación, el derecho y la sociología

La existencia de esta asociación tiene como fines la promoción de la Investigación, fomentando y apoyando la investigación científica y técnica en el campo de la inteligencia artificial aplicada a las ciencias sociales y de la comunicación, y promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas y técnicas en este ámbito.

También la formación y capacitación, ofreciendo programas de capacitación, talleres, seminarios y cursos para profesionales y estudiantes, asegurando un nivel óptimo de conocimiento y competencia en el área de la inteligencia artificial, las ciencias sociales y la comunicación.

Otro de los objetivos es la divulgación y la sensibilización, difundiendo el conocimiento y los avances en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la sociedad y la comunicación a través de Jornadas, Congresos, publicaciones, conferencias y otros medios, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia y el impacto de estas tecnologías en la vida cotidiana.

En materia de ética y buenas prácticas, se propone establecer y promover un código de ética para la investigación y aplicación de la inteligencia artificial en el campo científico, social y de la comunicación, asegurando que estas tecnologías se utilicen de manera responsable y en beneficio de la sociedad, así como establecer alianzas y colaboraciones con otras disciplinas y organizaciones para garantizar un enfoque holístico en la investigación y aplicación de la inteligencia artificial en la comunicación, aprovechando el conocimiento de los distintos campos de estudio implicados en esta temática.

Más objetivos son el impulso de la creación y adaptación de nuevas tecnologías y herramientas que potencien la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito científico, social y de la comunicación, promoviendo la innovación en la industria, y la defensa de los derechos, abogando por el respeto de los derechos de los usuarios y consumidores y de los ciudadanos en general en relación con las tecnologías de inteligencia artificial en la vida social, la legislación, el Derecho, la Justicia y la comunicación, asegurando el respeto de los derechos, la privacidad, la seguridad, la transparencia y un acceso equitativo a la información y a las nuevas tecnologías.

Javier Sierra, presidente de la ACIASC, afirma que “este es un momento crucial para la ACIASC. Estamos orgullosos de recibir el reconocimiento oficial y emocionados por las oportunidades que esto nos brinda para contribuir significativamente al campo de la inteligencia artificial. Nuestra asociación está dedicada a impulsar la innovación, el conocimiento y las mejores prácticas en este campo dinámico”.

Por su parte, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, secretario general de la ACIASC, explica que “la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones es un paso adelante para consolidar nuestros esfuerzos en la promoción de la investigación científica y la educación en IA”.

Al respecto, asegura que “estamos comprometidos con la creación de un espacio que facilite la colaboración entre investigadores, estudiantes y profesionales para que juntos podamos enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece”.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí