Se abre la fase nacional del II Premio Escuelas Sostenibles para Brasil, Colombia y México

Escuelas Sostenibles

Tras la primera edición, en la que participaron más de 1.000 proyectos, el objetivo del II Premio Escuelas Sostenibles volverá a ser dar voz a las mejores iniciativas sostenibles de Brasil, Colombia y México. Los proyectos a inscribir se deberán enmarcar dentro de tres marcos de sostenibilidad: medioambientales, sociales o de gobernanza.

A partir del 15 de marzo los proyectos pueden registrarse mediante la página web del premio. Las entidades participantes deberán tener en cuenta el público al que se dirige su propuesta. Entre las posibilidades de acción podrán elegirse dos itinerarios. Por un lado, el que componen preescolar y primaria y, por otro lado, el de la enseñanza media y secundaria.

Los proyectos de la pasada edición fueron todo un éxito respecto a participación y originalidad. Destaca la Institución Educativa Técnica Agroambiental GRANJA-ESCUELA AMALAKA – (GEA), ganadora de la anterior edición con “Conservar para transformar”.

La iniciativa mostrada por parte de los centros durante la anterior edición ha hecho que esta nueva fecha se aborde con mayor ilusión ante las posibilidades de cambio y concienciación que existen en estos países del continente americano. Francisco Cuadrado, presidente ejecutivo de Santillana considera ésta una oportunidad “para impulsar el cambio y (…) para inspirar a otros centros educativos de América Latina”.

Los premios de este evento seguirán pautas muy similares a las de la pasada edición. En este caso, se seguirá un proceso de competencia nacional. Las propuestas ganadoras de esta primera fase obtendrán, además del pase a la final internacional, 3.000 USD, un trofeo y un certificado de Escuela Sostenible. Asimismo, el premio al que optarán en la final internacional si pasan esta primera fase será de 5.000 USD.

Igualmente, la incorporación de UNIR a este premio ha producido una mejora de las posibilidades académicas de los participantes. Gracias a esta alianza, los integrantes de Colombia y México tendrán la posibilidad de optar a becas para maestrías de esta entidad universitaria.

La participación de instituciones como UNIR, OIE, Santillana y Fundación Santillana aportan un gran prestigio a este premio. En el caso de la UNIR, éste órgano universitario cuenta con 55.000 estudiantes virtuales de 86 países diferentes.  Por otro lado, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura cuenta con 650 proyectos y 400 convenios activos. Además de esto, Santillana y Fundación Santillana aportan al premio 60 años de experiencia en el sector y numerosas iniciativas de equidad e inclusión.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí