Las ideas más innovadoras de los estudiantes, reconocidas en los Premios Acción Magistral

Acción Magistral
Los ganadores de la XIV edición de los Premios Acción Magistral

Seis iniciativas desarrolladas por jóvenes y sus profesores han sido reconocidos en la XIV edición de los «Premios Acción Magistral«. Estos premios están organizados por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. Se presentaron 394 candidaturas que implicaron a más de 700.000 estudiantes y a más de 6.000 docentes.

Los trabajos premiados presentaron ideas innovadoras para mejorar su centro y su entorno. En concreto, las seis ideas de alumnado premiadas en esta edición han sido:

  • ‘Guía turística de fuente del arco’, presentada por el alumnado del CRA Gloria Fuertes de Fuente del Arco (Badajoz): han elaborado la primera guía turística de su localidad implicando a todo el pueblo.
  • ‘Dibuja conmigo’, proyecto presentado por el alumnado del Colegio Enrique Soler de Melilla: proponen utilizar el espacio de recreo como espacio cultural donde fomente el gusto por pintar.
  • ‘Bikingpal’, presentado por el alumnado del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel): han desarrollado su creatividad diseñando un dispositivo para recargar aparatos electrónicos mientras se monta en bicicleta.
  • ‘Norfeu solidari”, presentado por el alumnado del INS Cap Norfeu de Roses (Girona): quieren organizar en su instituto una bolsa de voluntarios para ayudar a asociaciones y ONG de su localidad.
  • ‘Memes Con-Ciencia’, presentado por el alumnado del Colegio Claret de Barcelona: proponen trabajar temas como el respeto o la creatividad a través de los memes.
  • ‘Re-Creando’, presentado por el alumnado del IES Lomo de la Herradura de Telde, Las Palmas de Gran Canaria: su idea consiste en dinamizar los recreos con sus propias ideas, re-creando los espacios y convirtiéndose en «profesores», en agentes de cambio.

Modalidad ‘Proyectos de centro’

Además, el Premio Acción Magistral 2018 ha sido concedido, en su categoría ‘Proyecto de centro’ a dos proyectos educativos, uno de Infantil y Primaria (modalidad A); y otro de Secundaria (modalidad B).

En la modalidad A se ha galardonado al proyecto ‘El cole de las emociones’ del CEIP Simón Abril de La Línea de la Concepción, Cádiz, un proyecto enfocado al desarrollo de la competencia social y ciudadana, a través del conocimiento de técnicas de relajación y respiración, así como de la gestión positiva de las emociones.

En la modalidad B se ha premiado a la iniciativa ‘Por aquí no paso’ del IES Norba Caesarina de Cáceres, un proyecto que trata de acercar la discapacidad física, la dependencia y las enfermedades raras al alumnado favoreciendo el intercambio de experiencias y la movilización de la comunidad educativa.

Modalidades Ideas docentes y AMPA

Además, el Premio a la Acción Magistral 2018 ha contado con otras dos modalidades: ‘Ideas docentes’ y ‘AMPA’. De cada una de estas modalidades han resultado galardonados 10 docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y 10 AMPA que destacan por su actividad innovadora.

Placas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

La ministra de Educación y FP ha hecho entrega de la Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al CEIP Simón Abril de La Línea de la Concepción (Cádiz) y al IES Norba Caesarina de Cáceres en reconocimiento a sus méritos en el campo de la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here