Llega la novena edición de los Premios Aprendizaje y Servicio

Entrega de Premios 2022 en Sevilla
Entrega de Premios 2022 en Sevilla

La Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Edebé, Educo y el Ministerio de Educación y Formación Profesional convocan la novena edición de los Premios Aprendizaje-Servicio.

Estos premios se entregan con la intención de favorecer una cultura participativa, solidaria y de compromiso en la sociedad, dando visibilidad a las prácticas de aprendizaje-servicio como una herramienta educativa que inculque el compromiso social en los estudiantes.

Los proyectos podrán presentarse entre el 18 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023, a través de la web de los Premios Aprendizaje-Servicio. Podrán participar desde, centros de Educación Infantil y Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, hasta las entidades sociales que están desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio (ApS). Los proyectos pueden optar a 21 premios diferentes dependiendo de la modalidad.

En esta convocatoria 2023 se aceptarán proyectos de dos cursos académicos consecutivos:

  • Proyectos de aprendizaje-servicio finalizados en el curso 2021-2022, aunque se hubieran presentado ya en la convocatoria del año pasado.
  • Proyectos de aprendizaje-servicio finalizados en el curso 2022-2023.

No podrán participar proyectos y experiencias anteriores o que todavía no hayan concretados en la práctica.

La temática de los proyectos puede variar, siempre que sea acorde a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es por ello por lo que los temas pueden variar desde proyectos que traten el fomento de la lectura, hasta la inclusión de personas mayores o con discapacidad intelectual o la migración, entre muchas otras.

Entendemos la metodología de aprendizaje-servicio como una herramienta que permite que niñas, niños y jóvenes aprendan mientras realizan un servicio a la comunidad, fortalecen conocimientos y habilidades y contribuir a afianzar valores sociales.

La entrega de premios tendrá lugar en Valladolid, el 15 de diciembre de 2023, durante el XVI Encuentro Estatal de ApS.

Los premios han sido convocados por tres entidades diferentes:

  • La Red Española de Aprendizaje-Servicio: se trata de un sistema conformado por 15 grupos territoriales con el propósito de impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio. Cada uno de estos grupos se constituye por personas procedentes de centros educativos, centros de formación del profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas locales.
  • La Fundación Edebé: entidad fundada con el objetivo mejorar la educación y la formación integral de los jóvenes mediante el proyecto editorial de Edebé, buscando en todo momento acompañar a la comunidad educativa.
  • Educo: ONG de cooperación global que se dedica al desarrollo y acción humanitaria. Actualmente está presente en 14 países, en los que actúa desde hace más de 30 años a favor de la infancia, defendiendo sus derechos, especialmente el derecho a recibir una educación de calidad.

La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio cuenta con el apoyo de: Obra Social La Caixa, DKV Seguros, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Fundació Princesa de Girona, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Edebé, Educo, Arci Nature, Fundación Anabella y Mullor, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia, Esplai La Florida, Asociación de Centros Educativos de Economía Social Andaluces y del Ayuntamiento de Valladolid.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí